Tras el escándalo de corrupción que involucra a la ex pareja del presidente Gabriel Boric, en las últimas horas, Irina Karamanos comentó sobre los supuestos abonos que realizó a la fundación ProCultura, involucrada en el Caso Convenios.
Sobre esa línea, la socióloga y dirigente política reiteró que no realizó abonos a la fundación, pese a los dichos de la abogada de dicha institución, quien aseguró que quiso devolver los pagos que recibió como funcionaria.
Asimismo, la ex primera dama de Chile indicó que el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) tenía “evidentes fines políticos” y que buscaba “distraer de escándalos ajenos”.
Sin embargo, Karamanos se presentó ante la Justicia y se mostró abierta a colaborar en con lo que necesiten. En ese sentido, para resolver cualquier duda, entregó voluntariamente todas su cartolas bancarias a la Fiscalía.
Ante el escándalo mediático que se originó tras el involucramiento de su nombre en el Caso Convenios, aseguró: “Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen. Por eso, en función de la transparencia he entregado al fiscal mis cartolas bancarias. Rechazo las insinuaciones vertidas en mi contra para evidentes fines políticos y distraer de escándalos ajenos”.
La palabra de Gabriel Boric ante el escándalo de corrupción que salpica a su ex pareja Irina Karamanos
Bajo ese marco, el presidente Gabriel Boric entregó su total apoyo a Irina Karamanos: “Yo tengo la tranquilidad de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política”, y sentenció: "Que se investigue todo lo que haya que investigar”.
En ese sentido, llamó a “que se investigue todo lo que haya que investigarse” y “si es necesario partir por mí, parta de esa manera”.
Además, el mandatario chileno destacó que su expareja pareja había manifestado su disposición a colaborar con la investigación: “Confío en Irina, ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias”.
Qué se sabe de la investigación contra Irina Karamanos
En cuanto a las acusaciones contra Karamanos, el informe de la PDI describió al menos cinco abonos de la socióloga hacia la fundación, en plena época de campaña presidencial, entre agosto de 2021 y enero de 2022.
Las transferencias tenían como descripción “Recreo nos gusta el arte”, nombre que coincide con un proyecto que ejecutó ProCultura en Valparaíso con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, durante el gobierno anterior.
Sobre esa línea, la unidad de la PDI que encontró los traspasos había solicitado a la Fiscalía citar a declarar a Irina Karamanos en calidad de imputada. Sin embargo, y según apuntó El Mostrador, las diligencias se paralizaron cuando el fiscal Carlos Palma, a cargo de indagatorias del Caso Convenios, fue apartado de la causa por verse involucrado en el Caso Audio.
Sin embargo, en las últimas horas, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, negó que desde la institución se haya sugerido citar a la ex novia de Gabriel Boric como “imputada” en el marco del Caso Convenios.
“No sé de dónde sale esa aseveración, de que la PDI recomienda que se le entreviste en calidad de imputada. No tengo ningún elemento, ninguna información que confirme ello”, manifestó Cerna a medios locales.