Irina Karamanos: las claves de la investigación contra la ex de Gabriel Boric que genera incertidumbre – GENTE Online
 

Irina Karamanos: las claves de la investigación contra la ex de Gabriel Boric que genera incertidumbre

Ante las acusaciones contra la ex primera dama, el mandatario chileno expresó su total apoya hacia su exnovia: "Confío en Irina".
Actualidad
Actualidad

Luego de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que alertó a la Fiscalía sobre abonos sospechosos de Irina Karamanos, expareja del Presidente Gabriel Boric, a la Fundación ProCultura, una de las organizaciones más cuestionadas del Caso Convenios.

Según trascendió a raíz de una publicación de El Mostrador, en junio de este año la Brigada Anticorrupción de la PDI hizo llegar a la Fiscalía un informe sobre los movimientos de las cuentas corrientes de ProCultura, entre diciembre de 2019 y agosto de 2023.

El principal hallazgo fue un “patrón” de anomalías en cuanto a unos traspasos que debían figurar como egresos de dinero, por su descripción, pero aparecían como depósitos.

Según las fuentes del citado medio, esa práctica sustentaría una hipótesis de la policía, relacionada a un eventual financiamiento irregular de la política: que la fundación se adjudicaba proyectos estatales, pero encargaba su ejecución a terceros. 

En ese sentido, la investigación policial señala que "estos prestadores le emitían boletas por el monto total del proyecto, pero el cobro real, bajo cuerda, sería mucho menor", llevando a que la diferencia sea restituida por el tercero a las cuentas bancarias de la ONG.

Gabriel Boric sobre las acusaciones contras Irina Karamanos: “Yo tengo la tranquilidad de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular".

Qué se sabe de la investigación contra Irina Karamanos

En cuanto a las acusaciones contra Karamanos, el informe de la PDI describió al menos cinco abonos de la socióloga hacia la fundación, en plena época de campaña presidencial, entre agosto de 2021 y enero de 2022.

Las transferencias tenían como descripción “Recreo nos gusta el arte”, nombre que coincide con un proyecto que ejecutó ProCultura en Valparaíso con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, durante el gobierno anterior.

Sobre esa línea, la unidad de la PDI que encontró los traspasos había solicitado a la Fiscalía citar a declarar a Irina Karamanos en calidad de imputada. Sin embargo, y según apuntó El Mostrador, las diligencias se paralizaron cuando el fiscal Carlos Palma, a cargo de indagatorias del Caso Convenios, fue apartado de la causa por verse involucrado en el Caso Audio.

Sin embargo, en las últimas horas, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI)Eduardo Cerna, negó que desde la institución se haya sugerido citar a la ex novia de Gabriel Boric como “imputada” en el marco del Caso Convenios.

 “No sé de dónde sale esa aseveración, de que la PDI recomienda que se le entreviste en calidad de imputada. No tengo ningún elemento, ninguna información que confirme ello”, manifestó Cerna a medios locales.

La palabra de Gabriel Boric sobre el tema

Tras el escándalo, el presidente Gabriel Boric entregó su apoyo a Irina Karamanos: “Yo tengo la tranquilidad de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política”, y sentenció: "Que se investigue todo lo que haya que investigar”.

En ese sentido, llamó a “que se investigue todo lo que haya que investigarse” y “si es necesario partir por mí, parta de esa manera”.

Además, el mandatario chileno destacó que su expareja pareja había manifestado su disposición a colaborar con la investigación: “Confío en Irina, ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias”.

Gabriel Boric sobre las acusaciones contras Irina Karamanos: “Yo tengo la tranquilidad de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular".

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig