El Banco Central de Chile publicó su cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) en el cual proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año será nulo.
La autoridad financiera chilena, explicó: "La evolución de la economía local se ha comportado en línea con lo previsto en el informe de septiembre y una inflación que ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos".
Qué dijo el Banco Central de Chile sobre la inflación
"En el escenario internacional, la inflación ha continuado descendiendo y las perspectivas de política monetaria han tendido a relajarse, particularmente en EE.UU", señaló el organismo.
En ese sentido, anunciaron: "Esta economía exhibe una actividad más resiliente que la esperada y se han ajustado al alza sus perspectivas de crecimiento para este y el próximo año. Esto último, junto a las mejores proyecciones para China, implican un impulso externo algo mayor que el previsto hace unos meses".
Luego de sus picos en el 2022, destacan que el descenso de la inflación se dio en contexto de continua resolución de desajustes macroeconómicos. "La moderación del gasto y el cierre de la brecha de actividad, que se habría completado durante el tercer trimestre, han permitido mitigar las presiones inflacionarias provenientes de una economía que por largo tiempo estuvo creciendo por sobre su capacidad”, explicaron.
Qué se espera en cuanto a la inflación para el 2024
"En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) permanecen en 3 %", sentenciaron sobre este asunto.
En este sentido, indicaron: "El Consejo considera que, en línea con el escenario central de este IPoM, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran".