Tras el devastador incendio que se cobró la vida del hijo menor de la reconocida actriz chilena Mariana Derderián en la madrugada del miércoles, la Fiscalía Oriente reveló varios detalles sobre el siniestro que se produjo en la vivienda ubicada en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.
Según la investigación preliminar, las llamas se desataron aproximadamente a la 1.50 de la madrugada y fueron reportadas a los servicios de emergencia a las 02.01. Más de ocho unidades de bomberos trabajaron intensamente en el lugar, logrando controlar el fuego pasadas las 03.30.
Sobre esa línea, el fiscal Ricardo Jara informó que una de las hipótesis iniciales que se manejan sobre el inicio del fuego guardan relación con una estufa oleo eléctrica que se encontraba en la habitación del menor, la cual habría tenido proximidad con algunas telas o material combustible, y podría haber desencadenado el trágico evento.
"Podríamos señalar que esto se habría debido a una fuente calórica relacionado con una estufa oleo eléctrica que, por proximidad con algún tipo de material (ropa, telas), habría originado el punto de incendio", explicó.
A su vez, el persecutor indicó que otra de las hipótesis que se manejan está relacionada con un alargador que alimentaba justamente a ese estufa. Es decir qué, se pudo haber generado una posible sobrecarga eléctrica.
“Estamos ante una pérdida total”, declaró el fiscal, enfatizando la magnitud del daño estructural y la importancia de tomar precauciones con dispositivos eléctricos y la instalación adecuada de los mismos.
En cuanto a la muerte del menor de 6 años, el agente policial reveló que la habitación en la que se encontraba Pedro Aravena tenía unas rejas de seguridad que impidieron el rescate por parte de los bomberos que llegaron al lugar para enfrentar la emergencia.
Asimismo, aclaró que al momento del incendio en la vivienda sólo se encontraba la actriz y sus dos hijos, Leticia de 9 años y Pedro, el menor de 6, quien finalmente resultó fallecido. Esto debido a la circulación de información imprecisa que indicaba la presencia de 6 personas a la hora del siniestro.
El estado de salud de Mariana Derderián, su hija Leticia y su expareja Francisco Aravena
Tal y como detallaron los carabineros a cargo de la investigación de las causas del incendio, la actriz y su familia se encuentran internados en la Clínica Alemana.
Según el parte médico, Francisco Aravena presenta graves quemaduras en las vías respiratorias por inhalación de humo, y se encuentra en coma inducido. En tanto, su hija de nueve años y Mariana Derderián presentan quemaduras leves pero se encuentra fuera de peligro en el mismo hospital.
Por su parte, luego de que los agentes de Bomberos atendieran el incendio y apagaran las llamas, encontraron el cuerpo de Pedro Aravena, el hijo de seis años de la pareja, a quienes no lograron salvarle la vida cuando no podían practicarle maniobras de reanimación.