Tras una participación de más de decepcionante en la fase de grupos, la selección chilena dijo adiós muy temprano a la Copa América 2024 en el Grupo A. Es que, La Roja no pudo ganarle a ninguno de sus tres rivales -Perú, Argentina y Canadá-, mucho menos marcar un goles, situación que hizo saltar las alarmas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Esta situación desencadenó una enorme preocupación en el país, ya que luego del mal rendimiento de la Selección, el técnico Ricardo Gareca tendrá una crucial reunión con los dirigentes de la Federación Chilena de Fútbol para explicar el fracaso en suelo estadounidense.
Según trascendió, en la semana del 8 de julio, los principales dirigentes de la FFCh pretenden juntarse con el entrenador argentino para pedirle aclaraciones en cuanto al bajo rendimiento en la Copa América.
Asimismo, se supo que otro de los temas a tocar será el bajo nivel de varios referentes de la Selección de Chile. Como Alexis Sánchez que ejerció como el conductor del juego, aunque apenas pudo generar peligro y se le vio más frustrado por la imposibilidad de anotar.
Otro de los apuntados es Eduardo Vargas, una de las sorpresas del Tigre desde que tomó el mando, pero que tampoco brilló como se esperaba. Por su parte, el goleador emergente, Víctor Dávila, autor de tres de los ocho tantos que su equipo hizo en los amistosos del 2024 tampoco consiguió un destaque.
Solo el arquero Claudio Bravo se salva de esta nómina por sus notables intervenciones en la Copa América y que evitaron que el elenco pierda u obtenga un peor resultado.
A su vez, hubo otro suceso que también incidió para pactar esta reunión a la mayor brevedad posible y tuvo que ver con la suspensión que recibió Ricardo Gareca debido a la tardanza al campo de juego en el entretiempo del duelo ante Argentina.
Este hecho llevó a que la Federación Chilena sea multada con 15 mil dólares, además de que el DT no pudo estar en el banco de suplentes ni realizar coordinaciones con su comando técnico en el decisivo cotejo frente a Canadá.
La molestia de Ricardo Gareca con la Selección de Chile
Además de ser el principal señalado por la catástrofe de La Roja en la Copa América 2024, cuya gestión fue de más a menos en el reciente año. El combinado liderado por Gareca, que llegaba a la CA2024 como amplio favorito por el repunte en los juegos preparatorios, no pudo plasmar sus cualidades en el campeonato la Conmebol.
Aunque el DT argentino reconoció cierta culpabilidad, dejó ver cierta molestia con la actitud del seleccionado chileno. De hecho, hubo un suceso puntual durante la Copa América 2024 que despertó mucha sorpresa en la interna del equipo.
Al momento que chocaron Chile y Argentina, por la segunda jornada de la fase de grupos, a Gareca le disgustó el comportamiento desinteresado y frío de sus futbolistas.
Es que, mientras el Tigre apreciaba cómo los de Scaloni rodeaban al árbitro Andrés Matonte protestando sus decisiones controversiales, los deportistas chilenos se marchaban desencajados hacia los vestuarios.
En ese sentido, la elocuente queja de Ricardo Gareca se entiende a partir de la falta de personalidad de los chilenos frente a un escenario contrario, algo que se repitió exactamente en la evaluación final contra Canadá, marcado mucho más por un arbitraje polémica del juez Wilmar Roldán, quien protagonizó una acción muy comentada al no percatarse de una evidente agresión de Moise Bombito contra Pablo Echevarría.