Medioambiente: qué es la agricultura regenerativa, el método que promueve una cosecha responsable – GENTE Online
 

Medioambiente: qué es la agricultura regenerativa, el método que promueve una cosecha responsable

Medioambiente, Knorr, Planta Mendoza, agricultura regenerativa.
La agricultura regenerativa es una de las alternativas rurales que opera con la intención de preservar la calidad del suelo. Knorr es una de las marcas de productos alimenticios que ya puso en práctica el método en Mendoza.

Knorr incorpora una estrategia agrícola en línea con la agricultura regenerativa para sus cultivos en la provincia de Mendoza. Esta implementación tendrá un impacto positivo no solo en la producción de sus vegetales, sino también en las comunidades de la zona, la salud del suelo, la biodiversidad, la calidad del agua, la resiliencia climática y la rentabilidad agrícola.

Entre los principios de la agricultura regenerativa se encuentra la acción de cuidar el suelo protegiendo la diversidad de microorganismos preexistentes en la superficie. Se presenta como una evolución de la agricultura sustentable y, en el caso de Knorr, desde hace un año vienen incorporando esta metodología de plantación en el marco de una articulación con el INTA que involucra a los vegetales utilizados para todos los productos de la marca. 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria colabora con Unilever desde hace más de 30 años analizando las prácticas de cultivo y asesorando desde una perspectiva de innovación tecnológica y sustentable. Hace un año comenzaron en conjunto el traspaso de la agricultura sustentable a la agricultura regenerativa. 

“Nos convocaron para acompañar en este proceso de agricultura regenerativa, que tiene como objetivo que los proveedores de hortalizas que abastecen a la planta de deshidratado los apliquen. La agricultura regenerativa siempre digo que es una filosofía: es tratar de imitar los procesos que tiene la naturaleza para remediar y para regenerar los procesos de prácticas agrícolas”, comentó Claudio Galmarini, del Centro Regional Mendoza - San Juan del INTA , sobre la alianza con Unilever y el camino que realizan para la evolución en la elaboración de los productos de Knorr

Claudio Galmarini, del Centro Regional Mendoza - San Juan del INTA.

La agricultura regenerativa siempre digo que es una filosofía: es tratar de imitar los procesos que tiene la naturaleza para remediar y para regenerar los procesos de prácticas agrícolas”

Claudio Galmarini, del Centro Regional Mendoza - San Juan del INTA.

Gente: ¿Cómo se da el paso de la agricultura sustentable a la agricultura regenerativa? 

Claudio Galmarini: Lo que se ha hecho en este año es relevar y diagnosticar las prácticas que habitualmente utilizan para la plantación de las hortalizas que abastecen a la fábrica. Una vez relevadas esas prácticas se hace un diagnóstico y, en conjunto con los productores, les sugerimos cambios de esas prácticas que se encuentren enmarcadas en la agricultura regenerativa. Se hacen pruebas en una fracción de las propiedades y cuando todos estamos convencidos, esas prácticas se amplían a la totalidad de la producción. Es parte de un proceso de aprendizaje.  

La mayor parte del proceso de deshidratación de los productos de Knorr se lleva a cabo en Planta Mendoza.

“Knorr empezó a trabajar con INTA en un programa de articulación público privada desde hace más de 20 años. Eso está buenísimo porque es ciencia argentina, porque es tomarse en serio el desafío y porque si queremos aplicar guías de agricultura regenerativa hay que hacerlo de la mano de los que más saben. En ese sentido tenemos mucho foco en la articulación pública y en el trabajo mano a mano con nuestros agricultores”, agregó María Bulla, Gerenta de Responsabilidad Corporativa e impacto Social de Unilever, en diálogo con Gente

María Bulla, Gerenta de Responsabilidad Corporativa e impacto Social de Unilever, durante la #ExperienciaMendoza.

Productos deshidratados y agricultura regenerativa  

En la Planta Mendoza de Unilever - la única deshidratadora de la compañía en el mundo y la más grande de Argentina - tiene lugar el proceso de elaboración de los productos deshidratados de Knorr lanzados recientemente al mercado y están pensados con un foco de alimentación saludable sin aditivos y que contribuya a la preservación del medio ambiente a través de vegetales obtenidos mediante procesos regenerativos. 

Ana Hernández Hermida, Brand Manager de Knorr Argentina, explica que Knorr es una marca presente en el 80% de los hogares argentinos y que, por ende, tiene un alto compromiso vinculado al factor nutricional y a la materia prima con la que se elaboran los productos de la firma. 

“Eso también implica ese cuidado de los ingredientes. Hace 10 años que trabajamos con nuestros agricultores y, este año, estamos migrando de la agricultura sustentable a la agricultura regenerativa, que implica no solamente cuidar nuestros suelos y minimizar el impacto que los cultivos tienen en el suelo, en el clima, en la biodiversidad y en el agua, sino también generar un impacto positivo en todos estos elementos para devolverle a la tierra todo aquello que nos da cuando lo cultivamos”, señala. 

Ana Hernández Hermida, Brand Manager de Knorr Argentina.

Gente: ¿Por qué decidieron involucrar a los productores locales en la cadena agropecuaria? 

Ana Hernández: Mendoza trabaja activamente con más de 400 familias. Lo que buscamos es trabajar con socios que nos ayuden a desarrollar planes a largo plazo en pensamiento, en estructura, en estrategia. Y por eso trabajar con agricultores locales nos permite ese pensamiento y ese desarrollo a largo plazo para optimizar los cultivos y ese desarrollo de las prácticas como por ejemplo la agricultura regenerativa, que son trabajos que tenemos que ir haciendo a lo largo del tiempo. 

Cómo es el proceso de deshidratación de la Planta Mendoza 

Planta Mendoza recibe los vegetales cosechados de 10 fincas con las que Unilever trabaja en la zona de Mendoza, Córdoba y San Juan. Entre los pasos que hacen al proceso de elaboración se encuentra la selección de los vegetales, el lavado, el cubeteado, la instancia de deshidratación, el empaquetado y la revisión final para descartar cualquier posible presencia de partículas no comestibles. 

Los vegetales llegan a Planta Mendoza desde diversas fincas de la zona, San Juan y Córdoba.
Se lavan y pelan dentro de Planta Mendoza.
El cubeteado es el paso previo a colocar los vegetales en el horno y comenzar con el proceso de deshidratación.
En el horno tiene lugar el step fundamental para el deshidratado del vegetal.
Resultado final. Antes de ser empaquetado atraviesa una etapa de revisión mecánica y manual.

“El proceso de deshidratación que nosotros hoy tenemos consta de distintas etapas. En principio recibimos los vegetales directo de los agricultores con los cuales trabajamos, esos vegetales una vez controlados son recibidos y descargados acá, cuando están ok pasan a procesos de deshidratación. Tenemos etapas de lavado, de pelado, de partido. Luego seguimos con una etapa de selección manual para eliminar materiales extraños. Posterior seguimos con un cubeteado y picado y con una fase de deshidratación primaria para seguir con la etapa final y terminar de ajustar la humedad para envasar el producto”, comentó Ramiro Cabrera, Jefe de Planta Mendoza. 

Ramiro Cabrera, Jefe de Planta Mendoza de Unilever.

Además de la iniciativa medioambiental, el proyecto de Knorr tiene vinculación solidaria con diversas ONG y la Fundación Sí, en la cual Unilever colabora mediante el apoyo  a la residencia universitaria que tienen en Guaymallén.


Brand Content para Unilever.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig