Bocinas, un dilema del día a día – GENTE Online
 

Bocinas, un dilema del día a día

Los bocinazos son un problema de todos los días, más cuando se trata de una ciudad tan grande como Buenos Aires. Pero hay una normativa para esto, por eso CECAITRA realizó una encuesta telefónica para ver cuantas personas están informadas sobre esto.
Branded Content
Branded Content

La sociedad tiene la tendencia de usar la bocina para muchas situaciones, como cuando la luz cambia a verde o cuando otro conductor va a doblar y quiere avisar. En los embotellamientos también es usada para “apurar” la marcha de los demás, pero pocos saben que hay una reglamentación oficial para esto.

CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó una encuesta telefónica en más de mil hogares de CABA y el gran Buenos Aires para ver cuantas personas estaban al tanto de esta normativa.

Durante el sondeo, se les dio a los encuestados una lista de afirmaciones y se les preguntó: “En su opinión, ¿En cuál de las siguientes situaciones está permitido el uso de la bocina?. Así, 7 de cada 10 contestaron correctamente: el 65,3% afirmó que su uso correcto es para evitar una situación peligrosa o un siniestro vial; y el 5,9% que está permitido en zonas rurales. El resto dijo que estaba permitido para anticipar una maniobra (10,8%); que se usaba para avisar al conductor de adelante el cambio del semáforo (6,9%); el 6,7% dijo “no sabe/no contesta”; y el 4,5% sostuvo que la bocina se usaba en todas las situaciones nombradas.

La ley de tránsito nacional, en su artículo 30, plantea entre los requisitos para los automotores la obligatoriedad de una “bocina de sonoridad reglamentada”, como dispositivo mínimo de seguridad; y también expresa, en su artículo 48, que está prohibido “usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural”.

“Si bien podemos ver que la mayoría de los conductores respondió correctamente, también resulta llamativo que casi el 30% de los mismos desconoce la norma o responde de manera errónea”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

Si se tienen en cuenta las edades de los encuestados, se vieron diferencias en algunas de las respuestas. Por ejemplo, la idea correcta de que “la bocina sirve para avisar una situación peligrosa o un siniestro vial” fue elegida por 5 de cada 10 jóvenes menores a los 29 años, y por 7 de cada 10 adultos de entre 30 a 64 años. También, el 11,4% de los más jóvenes sostuvo que la bocina se utilizaba para avisar al conductor de adelante el cambio de semáforo; pero el porcentaje bajó al 4,4% en los conductores de entre 30 a 49 años.

“El desconocimiento de la ley sobre el uso de la bocina se ve a diario en las calles. En la mayoría de los casos, es utilizada con el propósito de apurar a los demás conductores, y termina generando tránsito alterado, cargado de ruidos que dificultan la conducción. Que 1 de cada 10 jóvenes suponga que la bocina se utiliza para avisar que el semáforo cambió, es un dato que debe alertarnos. Desde CECAITRA continuaremos apostando a la educación vial como un camino hacia un tránsito seguro”, finalizó Jaime.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig