Con la llegada de la temporada de vacaciones de invierno es imprescindible verificar la seguridad de los vehículos y cerciorarse de que esté en las mejores condiciones. En este sentido hay una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de viajar en estas vacaciones.
Realizar viajes de mediana o larga distancia requiere, para aquellos que deciden aprovecharlas a bordo de sus automóviles, una revisión de determinados puntos de la unidad que conduzcan, para detectar fallas tempranas y encontrar soluciones preventivas.
Los neumáticos son clave. Se debe revisar que estén en buen estado, alineados, y en caso de ser necesario se deben permutar y balancear. Además, es importante que se utilicen con la presión recomendada, teniendo en cuenta la cantidad de ocupantes, el equipaje y la información que se incluya en el vehículo, que usualmente, puede encontrarse en la puerta del conductor pegada en un sticker o en el manual del propietario.
Otra de las cuestiones fundamentales, a las que no siempre se les presta debida atención es a la inspección de luces frontales y traseras, giros y guiños. Se debe asegurar que funcionen correctamente, pero también que estén limpias para poder iluminar el camino una vez que baja la luz natural del día.
Por supuesto que también es vital realizar una inspección de escobillas delanteras y traseras, para comprobar tanto su estado como funcionamiento. Son un elemento indispensable de seguridad vial, ya que ayudan a evitar posibles inconvenientes de visibilidad en condiciones de conducción con lluvia o nieve, o simplemente ayudan a eliminar los residuos que pueden entorpecer la visión del camino. Además, su mantenimiento o sustitución no supone un gran coste.
En relación con el clima al que se exponen los vehículos en esta época, existen diferentes recomendaciones. En caso de que el motor se encuentre detenido a bajas temperaturas por más de ocho horas es recomendable mantenerlo en marcha antes de poner el vehículo en funcionamiento.
De esta manera, se asegura que el aceite lubricante dentro del motor y el de la caja de velocidades tome temperatura, y facilite y a la vez, prolongue la vida útil de las piezas indispensables del vehículo.