Conducir una motocicleta, sin importar sus características técnicas, exige tomar ciertos recaudos para que la experiencia sea placentera. Además de respetar las normas de tránsito es necesario contar con la protección y la vestimenta adecuada. Tomar esto como una costumbre es esencial para no tener disgustos y sorpresas.
Aunque muchos no lo crean el equipamiento que debe utilizar un motociclista no queda supeditado únicamente al casco, que dicho sea de paso debe estar homologado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). También hay que emplear los siguientes elementos:
LENTES PLÁSTICOS: Si el casco no tiene protección para los ojos, lo ideal es llevar lentes plásticos con agujeros de ventilación para que no se empañen.
GUANTES: Necesarios para proteger las manos y evitar golpes, raspones, ampollas o heridas. El guante debe ser acolchado, cubrir la muñeca y tiene que ser sí o sí antideslizante para poder mantener el control en la conducción.
CAMPERA Y PANTALÓN: Deben proteger todo el cuerpo y tener protecciones en zonas especiales como ser hombros, codos, espalda y rodillas. Deben tener elementos reflectivos para lograr visibilidad.
CALZADO. Debe proteger tanto el pie como el tobillo. Lo más adecuado son las botas para moto, que además tienen suela de agarre.
Para no sufrir calor se pueden elegir accesorios e indumentaria que permitan que el aire circule. Por ejemplo, camperas y cascos con aberturas frontales y traseras diseñadas especialmente para que entre el aire y ayude a estar más fresco.
Esto es solo una parte ya que también es necesario que la moto esté en perfecto estado. Antes de salir, sobre todo al momento de hacer viajes largos, hay que revisar el aceite y el filtro y el estado de los neumáticos, que deben tener la presión recomendada por el fabricante.
Otros elementos que se deben revisar son la cadena, que no solo debe estar limpia, sino bien tensada y engrasada; y las pastillas de freno, que se deben inspeccionar periódicamente para asegurar que funcionen de manera correcta.
Respecto a la documentación, es necesario llevar DNI, licencia de conducir, cédula verde, comprobante de seguro y comprobante de VTV para motos con más de un año de antigüedad.
Con todo esto listo solo quede prender la moto y disfrutarla.