El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California acusó a Tesla de engañar a los consumidores sobre sus sistemas de asistencia al conductor y presentó una demanda que podría impedirle al fabricante de automóviles vender sus modelos en ese estado.
En su presentación, el DMV dijo que Tesla publicitó sus tecnologías de piloto automático y conducción autónoma como más capaces de lo que realmente son. “Difundió declaraciones que son falsas o engañosas y no se basan en hechos”, se argumentó en la demanda presentada ante el tribunal de la Oficina de Audiencias Administrativas.
Los autos Tesla nunca podrían “y no pueden operar ahora como vehículos autónomos”, dijo el DMV, algo que contrasta con la información brindada en el sitio web de Tesla que describe que su piloto automático tiene “una capacidad total de conducción autónoma”.
“Todo lo que tendrá que hacer el conductor es entrar a su vehículo y decirle adónde ir”, señala. “Si no le dice nada, el auto mirará su agenda y lo llevará allí como el destino asumido”.
Un fallo a favor del regulador de California podría tener graves consecuencias para el fabricante de automóviles eléctricos, incluida una posible revocación de las licencias que autorizan a Tesla a fabricar o vender sus automóviles en el estado.
Pero un portavoz del DMV dijo que la agencia apuntaría en realidad a que Tesla eduque mejor a los conductores sobre sus vehículos autónomos y admita las limitaciones de su tecnología.
Los vehículos Tesla equipados con software de conducción autónoma han estado involucrados en 273 accidentes en Estados Unidos, según un informe publicado en junio por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que está investigando al fabricante de automóviles.
En junio, el propietario de Tesla, el magnate Elon Musk, destacó la importancia de la conducción totalmente autónoma y afirmó que sin ella el valor de su empresa sería “cercano a cero”.