La compañía checa Praga ha lanzado su nueva motocicleta, la Praga ZS 800. Esta máquina es una reimaginación moderna de la icónica Praga BD 500 de 1928 y ha sido creada por el mismo equipo de ingenieros que desarrolló el elogiado hypercar Praga Bohema.
La Praga ZS 800 combina procesos y materiales de alta tecnología de la competición de motociclismo con el carácter y los detalles de diseño de su antecesora BD 500.
Con un marco de acero cromo-molibdeno y un sistema de escape de titanio, así como llantas únicas de carbono tejido, la ZS 800 pesa solo 142 kg en seco y con su motor de dos tiempos paralelo refrigerado por aire de 773 cc, ofrece una experiencia de conducción que conmoverá el alma.
Praga producirá solo 28 unidades de la ZS 800, que ya están disponibles para su pedido con entregas que comenzarán a mediados del 2023, y la primera de ellas irá a un cliente en Dubai.
En 1928, la primera Praga BD 500 salió de la fábrica Breitfeld-Dank en Praga. Considerada una motocicleta moderna en su época, el diseño fue concebido inicialmente por el joven diseñador de aviación y apasionado motociclista, Jaroslav František Koch.
Con uno de los primeros motores DOHC de cuatro tiempos jamás diseñados por Koch, la BD 500 no solo presentaba múltiples características innovadoras en su diseño, sino que también ganó su lugar en la historia del motociclismo cuando Koch mismo condujo la moto desde Roma hasta Praga, cubriendo una distancia de 1.480 kilómetros en 35 horas y 40 minutos, estableciendo un nuevo récord de resistencia.
La creación de Jan Žuži, un ingeniero que trabajaba en el hypercar de lujo ligero Praga Bohema de 700 caballos de fuerza, la ZS 800 comenzó como un proyecto de pasión para crear una réplica de la BD 500.
Junto con el ingeniero Radek Šebesta, Jan desarrolló el concepto, combinando su experiencia y dedicación con las excepcionales capacidades de producción y tecnología de carreras de Praga. Y así nació la Praga ZS 800, una reimaginación moderna que mantiene el carácter y el diseño de su ancestral BD 500.