CALLUM, una empresa de diseño e ingeniería, en colaboración con Nyobolt, desarrollador pionero de baterías de carga ultrarrápida, han revelado el Nyobolt EV. Diseñado por Julian Thomson, este vehículo incorpora la nueva y avanzada tecnología de baterías de Nyobolt, capaz de cargarse completamente en menos de seis minutos.
El punto de partida para la creación del Nyobolt EV fue el Lotus Elise, concebido por el propio Thomson en 1994. No fue extraño ya que el diseñador siempre ha querido evolucionarlo y modernizarlo. En 2015, plasmó algunas ideas en papel cuando Autocar le pidió recrear un automóvil de su pasado para un reportaje de una revista, pero en ese momento no se llevó más adelante.
Después de que Nyobolt se acercara a Thomson en 2021, mientras trabajaba como diseñador independiente antes de ser nombrado director de diseño de GM Advanced Design Europe, Thomson aprovechó la oportunidad e invitó a CALLUM a participar en el diseño y ejecución del proyecto.
El resultado de esta colaboración es el Nyobolt EV, un automóvil deportivo con una carrocería de fibra de carbono, presencia imponente y proporciones llamativas. Con llantas de 19 pulgadas, su carrocería baja es 100 mm más ancha y 150 mm más larga que la del vehículo que lo inspiró, pero mantiene una actitud agresiva y una postura imponente que recuerda al original.
Las líneas de separación más definidas de los paneles delanteros y traseros y los umbrales contorneados reflejan los del Elise original, al igual que las gráficas de entrada de aire delanteras y traseras. Otra de sus características es que se puede desmontar el panel de techo de composite rígido contrastante para disfrutar de una conducción descapotable.
Nyobolt revela una nueva tecnología de batería que es más pequeña, más ligera y se carga más rápidamente, con el objetivo de abordar los problemas de carga, suministro de materiales de batería y degradación en la industria.
En el Nyobolt EV, que pesará cerca de una tonelada, esto se traduce en una batería de 35 kWh capaz de cargarse completamente en solo seis minutos utilizando la infraestructura de carga existente, lo que le otorga una autonomía de hasta 250 kilómetros. Además, la batería ha sido probada en más de 2.000 ciclos de carga rápida sin una pérdida significativa de rendimiento.
La tecnología de Nyobolt, lista para ser implementada a principios de 2024, logra este "santo grial" a través de una tecnología de carga de iones de litio de 10C (seis minutos) probada y capaz de ser aplicada y escalada rápidamente. Este avance se traduce en un vehículo eléctrico más ágil y eficiente, con un menor costo inicial, menores costos de funcionamiento y un menor uso de materiales primarios escasos.