La seguridad es un tema relevante para todos los fabricantes de vehículos, que constantemente innovan con diferentes sistemas. El airbag, por ejemplo, fue uno de los grandes inventos que permitieron reducir drásticamente las lesiones en siniestros viales.
Con el objetivo de disminuir aún más las consecuencias de los accidentes algunos fabricantes han equipado a sus modelos de airbags externos para proteger a los peatones.
Uno de los primeros ha sido Volvo, marca sueca que es referencia en cuanto a seguridad se refiere. Pero ahora también se ha sumado Subaru, que tras varios años de desarrollo comenzó a vender en Japón un modelo con un sistema similar. Se trata del Subaru Levorg, un familiar que en su última versión presentada en 2020 cuenta con este dispositivo.
El airbag externo se infla alrededor de la mitad inferior de los pilares A y de la parte inferior del parabrisas para reducir las lesiones que podría sufrir un peatón durante una colisión frontal.
Subaru afirma que a diferencia de las bolsas de aires que se ubican en el interior del vehículo, existe la posibilidad de que el airbag externo no se despliegue si el impacto de la colisión es pequeño o si la velocidad del vehículo no es la adecuada.
El sistema que utilizó Volvo en 2012 en el Volvo V40 se activaba después de una colisión a una velocidad de entre 20 y 50 km/h. Pero además los sensores externos debían detectar al peatón.
Otras compañías han ido un poco más allá como ZF Group, que se especializa en ingeniería automotriz. En 2019, por ejemplo, probó un airbag externo lateral que se desprende entre los pilares A y C. Con un volumen de 280 a 400 litros tenía como meta reducir un impacto lateral provocado por otro vehículo.