La popularidad de los SUV no es solo local, sino global. En Europa, por ejemplo, durante el primer semestre de 2023 representaron el 51% de las ventas totales. Y esa tendencia se repite en diferentes mercados alrededor del mundo. Pero algo que podría ser tomado como una buena noticia no lo es tanto para Transport & Environment, una ONG que está preocupada por el aumento de las ventas de vehículos que son cada vez más grande.
Un estudio reciente de Transport & Environment ha confirmado lo que muchos percibían: los automóviles están creciendo. Cada dos años, ganan un centímetro de ancho, tendencia que se mantiene desde 2001. Este crecimiento ha dado lugar al predominio de los SUV en los mercados.
Según T&E, los coches nuevos ya superan el ancho promedio de las plazas de estacionamiento públicas, fijadas en 1,80 metros. Ante esto, la ONG instó a las autoridades europeas a legislar para contener el crecimiento desmedido de los vehículos.
Actualmente, Europa establece un límite de ancho de 2,55 metros para los vehículos. Sin embargo, T&E denuncia que los fabricantes de automóviles están aprovechando esta normativa, diseñada originalmente para camiones y autobuses en los años 90, a su favor.
Entre los vehículos citados en el estudio se destacan los BMW X5, X6 y X7, que tienen un ancho de dos metros; el Audi Q8 y el Land Rover Defender, de 1,99 metros; y el Porsche Cayenne y el Volkswagen Touareg, de 1,98 metros.
Además de los desafíos de espacio, también preocupa el impacto de los SUV en la seguridad vial urbana. Según The Guardian, un aumento de 10 centímetros en la altura del coche se traduce en un 30% más de riesgo de muerte para peatones y ciclistas, según datos de accidentes en Bruselas entre 2017 y 2021.