Hyundai se ha propuesto que estacionar sea algo sencillo y casi sin esfuerzo a través de un novedoso sistema de dirección independiente en las cuatro ruedas al que bautizó como e-Corner.
Esta tecnología, presentada por primera vez en enero, utiliza un Hyundai Ioniq 5 como plataforma de pruebas para demostrar cómo puede girar cada rueda individualmente hasta 90 grados, lo que permite realizar maniobras de giro impresionantes y estacionar en espacios muy reducidos.
La característica más impresionante del sistema es que, con todas las ruedas bloqueadas a 90 grados, el estacionamiento en paralelo se vuelve muy fácil. El coche solo tiene que conducir hacia el lugar y luego desplazarse lateralmente hasta quedar perfectamente encajado.
Además, el sistema e-Corner puede realizar giros de pivote de 180 grados ajustando solo las ruedas traseras o realizar giros de 360 grados ajustando las cuatro ruedas, todo sin ocupar más espacio que el área inicial del vehículo.
Este sistema e-Corner, desarrollado por la división Mobis de Hyundai, utiliza motores en las ruedas junto con sistemas exclusivos de frenado y dirección by-wire. La compañía no ha confirmado si planea desarrollar el sistema para la producción en masa, aunque es fácil ver por qué sería útil, especialmente para aquellos que viven en un entorno urbano y estrecho.
La tecnología e-Corner es la respuesta de Hyundai a la necesidad de hacer frente a los problemas de espacio que surgen en las ciudades más pobladas del mundo. Además de permitir un estacionamiento más fácil en situaciones difíciles, la dirección independiente de cuatro ruedas también mejora la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo.
El e-Corner es uno de los avances más significativos en el desarrollo de tecnologías de movilidad urbana y representa un importante paso adelante en la capacidad de los vehículos para enfrentar los desafíos de la vida en la ciudad.