El artista y compositor Jean-Michel Jarre, que además es un apasionado de la tecnología y fue pionero de la música electrónica, trabaja con Renault para desarrollar los sonidos de los futuros vehículos eléctricos de la marca.
En colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group, Jarre está trabajando en dos tipos de sonido: el VSP, un sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca, y el sonido de la secuencia de bienvenida para el conductor. El resultado de este trabajo será estrenado por Nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.
La participación de Jean-Michel Jarre en el desarrollo de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de Renault comenzó con una reunión con Luca de Meo, CEO de Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó Megane E-Tech 100% eléctrico.
Muy rápidamente nació el deseo de trabajar juntos tanto en torno a la experiencia sonora a bordo como al sonido de los vehículos.
“Para mí, como músico, partir de un auténtico lienzo en blanco es algo extraordinario. Dar vida al silencio sin contaminarlo es a la vez un reto y un placer”, afirmó Jarre, quien comenzó su exitosa carrera musical a mediados de la década de 1970.
Desde el primer momento, la contribución de Jean-Michel Jarre y de su equipo (en particular, del ingeniero de sonido David Perreau) ayudó a definir lo que debería simbolizar el sonido de los coches eléctricos del futuro.
Tras esta primera definición, se eligieron varias pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre (Oxymore) como base para su trabajo y el artista diseccionó las pistas para recrear texturas sonoras que evocaran las sensaciones deseadas: una movilidad ligera y apacible.
Para saber cómo suena el Nuevo Renault Scenic E-Tech 100% habrá que esperar al 4 de septiembre, cuando el vehículo se presentará en sociedad.