Cada vez son más las marcas vinculadas con la industria automotriz y la automoción que buscan nuevos horizontes. Honda presentó hace varios años a Asimo, su propio robot humanoide; Volkwagen tiene a Beep Boop, creado para darles carga a los autos eléctricos; y ahora es el turno de Kawasaki con Bex, una cabra robótica.
Kawasaki Robotics, el departamento de robótica de la marca de motocicletas, presentó su invento en la Exposición Internacional de Robots de Tokio (iREX). Este robot de cuatro patas está inspirado en un íbice, una especie de cabra salvaje nativa de ciertas partes montañosas de África y Eurasia.
Bex, que fue diseñado para moverse rápidamente a través de terreno llano y de superficies complicadas, forma parte del proyecto Kelido, la Plataforma Humanoide Robusta con la que Kawasaki Robotics trabaja desde 2015.
Aunque no se caracteriza por ser veloz, el robot tiene la capacidad de transportar una carga de hasta 100 kilogramos, entre las que se incluyen a personas. Otro detalle interesante es que también incluye otro juego de ruedas debajo de su abdomen para maniobrar el área fácilmente.
El ingeniero Masayuki Soube, responsable del desarrollo de este singular robot, confesó que la idea de la cabra mecánica surgió cuando se preguntaron si era posible mezclar la versatilidad de los prototipos humanoides con la estabilidad de los ejemplares que se mueven a cuatro patas.
“A medio camino entre los robots humanoides y los robots con ruedas nos preguntamos si había una oportunidad. Por eso empezamos a desarrollar Bex, un robot cuadrúpedo andante. Creemos que la tecnología de caminar cultivada en el desarrollo de robots humanoides definitivamente se puede aplicar a los robots cuadrúpedos”, afirmó.