Ineos Automotive eligió el Festival de la Velocidad de Goodwood para presentar el presenta el Ineos Grenadier Demonstrator, un vehículo impulsado por hidrógeno. Este todoterreno 4x4 emite únicamente vapor de agua y demuestra la convicción de la marca británica de que el hidrógeno es un combustible clave para el futuro.
El Grenadier Demonstrator es prácticamente idéntico al modelo de producción Grenadier, excepto por una protuberancia en el capó para acomodar la altura adicional de la celda de combustible, la cual no estará presente en un modelo de producción.
“El Grenadier Demonstrator impulsado por hidrógeno es un vehículo extraordinario, capaz de hacer todo lo que un Grenadier convencional puede hacer, pero sin emisiones. Demuestra la determinación de Ineos de fabricar automóviles extremadamente capaces que nos ayudarán a alcanzar la neutralidad de emisiones”, afirmó Lynn Calder, CEO de Ineos Automotive.
El proyecto para desarrollar un Grenadier impulsado por hidrógeno comenzó en junio de 2022, cuando la empresa se asoció con AVL, un proveedor de ingeniería austriaco, para desarrollar el vehículo actual con la ambición clara de lograr emisiones cero sin comprometer la experiencia todoterreno 4x4.
El Grenadier utiliza la última tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y tren motriz de emisiones cero del Grupo BMW, considerado el más avanzado y potente en el sector automotriz.
La flexibilidad de la plataforma del Grenadier permitió a los ingenieros de Ineos Automotive integrar el tren motriz de emisiones cero mediante modificaciones en el chasis y el eje trasero, para acomodar las unidades de transmisión eléctrica y lograr un control de tracción vectorial real en cada rueda trasera.
Esta capacidad de tracción vectorial proporciona lo que Ineos llama Capacidad Gecko, un control excepcional y maniobrabilidad en todas las condiciones todoterreno, así como un radio de giro más reducido y una dinámica de conducción mejorada en carretera.
Para llegar a este punto, el Grenadier Demonstrator impulsado por hidrógeno ha sido sometido a pruebas exhaustivas para garantizar que no se haya comprometido su capacidad tanto en carretera como fuera de ella, ni su capacidad de remolque. Al igual que otras versiones del Grenadier, el vehículo ha superado los desafíos notorios de los senderos de las montañas austriacas y diversas pruebas todoterreno en los alrededores de Graz.