El evocador nombre Dax regresa a la gama europea de Honda después de una ausencia de 41 años. La ST125 Dax se une así a la Monkey y a la MSX125 Grom en la exclusiva gama de mini motos de la marca japonesa para el Viejo Continente.
El modelo Dax 2023 mantiene la imagen del modelo original, con un resistente bastidor, que a su vez aloja el depósito de combustible, que permite su homologación para dos plazas.
Mirá También

Honda: así es la nueva CB300R 2022
La suspensión está a cargo de una horquilla USD de 31 milímetros complementada con dos amortiguadores traseros. Además, incorpora llantas de 12 pulgadas. La iluminación LED se combina con una pantalla LCD negativa.
En cuanto a motorización, se ofrece con un motor SOHC de 124 centrímetros cúbicos, dos válvulas y refrigeración por aire e incorpora un sistema de embrague centrífugo acompañado de un cambio de cuatro velocidades.
El origen de la Dax, cuyo nombre está inspirado en el Dachshund dog (perro salchicha), c se remonta a 1967 cuando se presentó la Monkey Z50M en respuesta a la demanda de una “moto orientada al ocio” para los mercados americano y europeo.
Pese a ser bien recibida, especialmente en América, tanto por los adultos como por los niños, en 1969 Honda América pidió una moto más grande para sus clientes, pero que siguiera siendo fiel al espíritu de la Monkey.
Después de visitar Estados Unidos para entender mejor los requisitos, los ingenieros, inspirados por el bastidor en forma de T de la CS90, que fue una moto muy popular en Japón, desarrolló la Dax para darle unas proporciones más bajas y largas (en comparación con la Monkey) que permitieron a los adultos tener una posición de conducción más relajada y también llevar pasajero.
El depósito de combustible, el cableado y otros componentes fueron alojados en el bastidor en forma de T para crear un exclusivo, pero también simple -y ahora icónico- diseño.
Mirá También
