GAC Group se une a la carrera de los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), presentando durante un evento de Tech Day su propio modelo llamado GAC Gove. El gigante chino espera que forme parte de sus soluciones integradas de movilidad en el futuro.
El eVTOL presenta un diseño en el que el vehículo y el chasis pueden separarse, fusionándose cuando se conduce en tierra y separándose cuando se vuela en el aire.
El Gove está equipado con el sistema de pilotaje autónomo ADiGO-Pilot de GAC y cuenta con un sistema de vuelo de respaldo dual de múltiples rotores.
GAC está colaborando con institutos de investigación en el campo aeroespacial para construir un ecosistema de cooperación en tecnología de vuelo y se compromete a crear un corredor de viaje aéreo seguro y confiable, según explicó Wu Jian, presidente del instituto de investigación de GAC.
La demostración del vehículo volador Gove es solo el punto de partida, ya que en el futuro se construirá la solución de viaje de GAC junto con Ruqi Mobility y Robotaxi, añadió Wu.
Cabe destacar que el diseño de Gove es muy similar a la forma de un eVTOL que fue presentado por otro equipo chino a finales del año pasado. No está claro si el Gove de GAC está relacionado con este producto.
El Instituto de Tecnología de Beijing anunció el 19 de noviembre de 2022 que uno de sus equipos había presentado un prototipo de ingeniería de un automóvil volador tripulado de dos plazas, siendo el primer producto de este tipo en el mundo con un diseño dividido.
El automóvil volador está compuesto por tres módulos separados: un vehículo de despegue y aterrizaje vertical autónomo, una cabina de control inteligente y un chasis de piloto automático, capaz de circular por tierra y alternar entre modos de vuelo en el aire.
En el último año, varios equipos han explorado el campo de los eVTOL, aunque la forma del producto ha sido en su mayoría todo en uno.
Una empresa local demostró un eVTOL con forma de platillo volador en un evento de promoción de inversión de baja altitud en Shenzhen, al sur de China, el 3 de junio.
Xpeng Aeroht, una subsidiaria de Xpeng, tiene como objetivo hacer posible construir un vehículo tripulado basado en un automóvil, y su modelo X2 fue probado el 5 de junio volando sobre el río Amarillo.
Por su parte, Ehang está construyendo un vehículo aéreo autónomo (AAV) similar a un helicóptero, y la compañía anunció en abril pasado que había recibido un prepedido de 100 EH216 por parte de la aerolínea indonesia Prestige Aviation.
Incluso a mediados de 2022, Volkswagen Group China presentó su primer prototipo de vehículo tripulado eVTOL, el V.MO, que también se asemeja a un helicóptero en apariencia.