General Motors y Honda han anunciado sus planes de desarrollar una serie de vehículos eléctricos más accesibles basados en una nueva arquitectura global que utiliza la tecnología de baterías Ultium de nueva generación de GM.
Según han confirmado en un comunicado conjunto, se comenzarán a fabricar a partir de 2027, aprovechando la tecnología, el diseño y las estrategias de abastecimiento de las dos empresas.
“Nuestros planes incluyen un nuevo producto totalmente eléctrico para Norteamérica con un precio inferior al del próximo Chevrolet Equinox eléctrico, basado en los dos millones de vehículos eléctricos que tenemos previsto fabricar para finales de 2025”, ha explicado Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Productos, Compras y Cadena de Suministro.
Asimismo, las empresas también trabajarán en la estandarización de equipos y procesos para lograr una calidad de “primera clase”, un mayor rendimiento y una mayor asequibilidad.
Además, estudiarán las oportunidades de colaboración en tecnología para baterías de vehículos eléctricos, para seguir reduciendo el coste de la electrificación, mejorar el rendimiento e impulsar la sostenibilidad de los futuros vehículos.
El grupo estadounidense ya está trabajando para acelerar nuevas tecnologías como las baterías de metal-litio, silicio y estado sólido, junto con métodos de producción que pueden utilizarse rápidamente para mejorar y actualizar los procesos de fabricación de las celdas de las baterías.
Por su parte, la japonesa está avanzando en su tecnología de baterías de estado sólido, que la empresa considera el elemento central de los futuros vehículos eléctricos. Honda ha creado una línea de demostración de baterías de estado sólido en Japón y avanza hacia la producción en serie.
“Este es un paso clave para cumplir nuestro compromiso de lograr la neutralidad de carbono en nuestros productos y operaciones globales para 2040 y eliminar las emisiones del tubo de escape de los vehículos ligeros en Estados Unidos para 2035”, ha señalado Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors,.
“Honda se ha comprometido a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono en todo el mundo para el año 2050, lo que requiere reducir el coste de los vehículos eléctricos para que el mayor número de clientes pueda poseerlos”, añadió Toshihiro Mibe, presidente y consejero delegado de Honda.