La reconocida competencia de automovilismo, Pikes Peak, celebrará su 101ª edición este domingo, y Ford Performance ha elegido a la versión extrema de su furgoneta eléctrica, la Ford E-Transit, para intentar batir el récord en esta emblemática subida.
Con una potencia de 1.400 caballos y un diseño aerodinámico de vanguardia, la Ford SuperVan 4.2, conducida por el francés Romain Dumas, buscará marcar un tiempo histórico en la mítica trepada de Pikes Peak.
El intrincado trazado se ubica en las montañas de Colorado y se extiende a lo largo de casi 20 kilómetros y cuenta con un total de 156 curvas. Alcanzar la cima implica ascender a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, y no todos los competidores logran cumplir este desafío.
Ford confía en que la SuperVan 4.2 sea capaz de superar esta prueba, por lo que ha confiado en manos del experimentado Dumas, quien participará por octava vez en esta famosa prueba.
La preparación de esta furgoneta de carreras ha estado a cargo de Ford Performance, tomando como base la Ford E-Transit, la cual recibió una evolución menos radical en su diseño exterior el año pasado con el Ford Pro SuperVan.
En comparación con su predecesora, la SuperVan de Pikes Peak ha prescindido de un motor eléctrico para contar con un total de tres, capaces de desarrollar 1.400 caballos de fuerza. Esta decisión tiene como objetivo reducir al máximo el peso y así lograr tiempos más rápidos.
Para mejorar su rendimiento aerodinámico, la Ford SuperVan 4.2 incorpora un enorme alerón fabricado en fibra de carbono, capaz de generar una carga aerodinámica de casi dos toneladas cuando el vehículo supere los 240 km/h. Además, cuenta con un nuevo splitter delantero que trabaja para mantener el vehículo pegado al suelo durante todo el recorrido.
La reducción de peso también se ha logrado gracias a mejoras en el chasis y a una batería de alto rendimiento de polímero de litio, con una capacidad de regeneración de 600 kilovatios.