Con solo una caja de cartón, Ford desarrolló el Mega Power Frunk: la nueva cajuela delantera de Ford F-150 Lightning, la pick-up eléctrica de la marca del Óvalo. Hasta ahora, es la más grande del mercado de camiones, ofreciendo 400 litros de espacio y una capacidad máxima de carga útil de 181,47 kg.
“El Mega Power Frunk de la F-150 Lightning es una de esas características que transforman por completo lo que los vehículos pueden ofrecer. Su gran tamaño, su amplia fuente de alimentación, de energía, su piso drenable y su sistema de apertura y cierre que se abre con solo tocar un botón la hacen ¡simplemente increíble!”, explicó Linda Zhang, Ingeniera en Jefe de Programas de F-150 Lightning.
Lo que muchos no saben es que este gran espacio nació de una simple caja de cartón… Todo comenzó en febrero de 2018 con el Equipo Edison, el centro de desarrollo de vehículos eléctricos de Ford que trabaja con diferentes sectores de la compañía para encontrar soluciones a las necesidades de los clientes.
Un pequeño grupo de jóvenes diseñadores enfocados en las experiencias de los usuarios se fue a California, donde platicaron con clientes de camiones y flotas de la marca para saber cómo podrían mejorar las cajuelas.
El prototipo, hecho de cartón, únicamente por facilidad y costo, se llevó a todas las reuniones para que los usuarios pudieran visualizar esta oportunidad.
“Debido a que esta cajuela era un espacio nuevo, todos los clientes con los que hablamos se emocionaron muchísimo con lo que ésta podría ofrecer y el uso que podrían darle en su vida diaria”, dijo Greg Ardisana, Director de Estrategia de Diseño y Vehículos para Pasajeros de Ford. “Necesitábamos entender lo que querían y encontrar una manera de llevarlo a cabo”.
Este nuevo almacenamiento mantiene los objetos de valor resguardados y se cierra con llave, lo que lo hace completamente seguro. Los usuarios también querían luces para ver por la noche, enchufes eléctricos y una buena altura para que el espacio fuera realmente utilizable, ya que los propietarios pudieron ver a sus conductores usar el espacio para transportar bolsas de concreto y cargar sus herramientas.
Para la iluminación se optó por utilizar las mismas lámparas de caja. Se dispusieron de tal forma que evitan que la carga bloquee las luces. Además, se agregaron cuatro enchufes eléctricos y dos cargadores USB, perfectos para el trabajo y el uso personal. Hay 2.4 kilovatios de potencia disponibles para todo, desde televisores, hasta notebooks, altavoces, ollas eléctricas, herramientas eléctricas, y mucho más.
El acceso para levantar y retirar objetos de la cajuela tenía que estar a la altura de la cintura, ya que los usuarios no querían tener que levantarse en puntas de pie para tomar su equipo. Por tal motivo se integró una rejilla, creando una altura de accesibilidad similar a la del área de carga trasera de una Ford Expedition.
Mega Power Frunk tiene un sistema de apertura y cierre eléctrico en seis diferentes modalidades, ya sea para abrirla o cerrarla con el teléfono móvil a través de la aplicación FordPass o mediante un botón integrado.
Una vez que la cajuela está abierta, los usuarios también pueden llenarla con hielo y bebidas, ya que es resistente al agua y se puede limpiar dado que cuenta con un piso drenable.