Ford ha presentado su nuevo plan de negocio que contempla la creación de dos unidades corporativas independientes: Ford Model e, dedicada a la movilidad eléctrica; y Ford Blue, que concentrará sus vehículos de combustión.
La compañía explicó que el objetivo de esta nueva orientación estratégica es situarse en una posición para “competir y ganar” tanto a los nuevos competidores del segmento de vehículos eléctricos como a fabricantes de automóviles ya establecidos.
El presidente ejecutivo de Ford, William Clay Ford, afirmó que esta no es la primera ocasión en la que la compañía “reimagina” el futuro y se marca un nuevo camino, al tiempo que resaltó que la firma tiene la oportunidad de liderar la nueva era de vehículos conectados y eléctricos.
Al frente de la división Ford Model e estará como presidente Jim Farley, que compaginará esta responsabilidad con la de presidente y consejero delegado del grupo Ford; mientras que Kumar Galhotra, actual presidente de Ford en América y Mercados Internacionales, asumirá la presidencia de Ford Blue.
FORD MODEL E
Ford Model e nace con la meta de acelerar la innovación y de lanzar al mercado nuevos modelos eléctricos a gran escala, así como de desarrollar software tecnologías y servicios para coches conectados para Ford.
De esta forma, esta división contratará ingenieros de software, de diseño y especialistas en otras disciplinas tecnológicas, al tiempo que impulsará el diseño y lanzamiento de vehículos eléctricos de gran volumen y de productos conectados para la movilidad compartida.
Asimismo, desarrollará tecnologías “clave” como plataformas de vehículos eléctricos, baterías y componentes de este tipo de automóviles y también creará plataformas de software y arquitecturas de vehículos conectados.
FORD BLUE
Por su parte, Ford Blue lanzará una cartera de vehículos con motores de combustión interna que buscarán un crecimiento de la empresa y una mayor rentabilidad, para lo que se reducirán costos, se simplificarán las operaciones y se mejorará la calidad.
Con este objetivo, la nueva compañía invertirá en nuevos automóviles, variantes y servicios, al tiempo que reforzará los “icónicos modelos” que tienen una mayor aceptación por parte de los clientes, como el Bronco, el Explorer o el Mustang.
Esta enseña trabajará para ofrecer nuevos servicios conectados y personalizados a los clientes, al tiempo que recortará costes de desarrollo de producto, de producción y también de otras áreas de negocio.