Autos únicos, absolutamente hechos a medida, diseñados según las especificaciones de un cliente y diseñados como una clara expresión de sus propios deseos. Con esas palabras se puede definir a los One-Off, un segmento que Ferrari aprovecha al máximo al ser una de las marca más deseadas del mundo. La última creación a pedido realizada por el departamento de Proyectos Especiales de la casa italiana se llama Ferrari BR20 y, obviamente, se destaca por su exclusividad.
El BR20 es un cupé V12 biplaza desarrollado sobre la plataforma GTC4Lusso, que en términos de filosofía y enfoque estilístico hace referencia hábilmente a los magníficos cupés Ferrari de los ‘50 y ‘60.
Los dos asientos traseros del GTC4Lusso se han eliminado para agregar dinamismo adicional a la línea fastback ultra elegante del BR20. El nuevo automóvil es tres pulgadas más largo que el original, gracias a un tratamiento específico de voladizo trasero diseñado para crear una silueta que enfatiza sus proporciones.
Una de las piedras angulares del proceso de diseño de esta pieza única fue la modificación radical de la cabina. Esto, a su vez, le dio al equipo de diseño dirigido por Flavio Manzoni, la libertad de concebir las proporciones innovadoras que finalmente produjeron un exterior poderoso, pero estilísticamente coherente.
La nueva solución de diseño de cabina crea la impresión de un par de arcos que se extienden longitudinalmente desde el pilar A hasta el alerón trasero. El volumen trasero del arco se ha ahuecado para crear un canal aerodinámico con la salida de aire oculta por la fascia trasera negra debajo del spoiler.
Esta versión conecta firmemente el automóvil con las características del estilo del Cavallino Rampante, no solo de la tradición GT, sino también de autos deportivos como el 599 GTB Fiorano.
Un paragolpes trasero musculoso se combina a la perfección con el aspecto agresivo del resto del automóvil: las luces traseras gemelas crean un diálogo visual con los tubos de escape, que son más bajos y están colocados en un difusor aerodinámico prominente con aletas activas en la parte inferior de la carrocería. Incluso las puntas de escape dobles redondas del BR20 fueron diseñadas especialmente para este modelo a medida.
Los numerosos detalles de fibra de carbono del BR20 resaltan las características dinámicas y el rendimiento poderoso de este extraordinario automóvil con tracción en las cuatro ruedas.
Los umbrales altos y sinuosos agregan un toque adicional de dinamismo a la sección inferior de los flancos, además de enfatizar las salidas de aire delanteras en los pasos de rueda.
La parrilla delantera ancha luce un elemento superior de fibra de carbono, una nota de consistencia estilística con otros modelos únicos de Ferrari recientes, mientras que las insólitas inserciones laterales cromadas ayudan a subrayar la postura delantera dinámica del automóvil.
La identidad única del BR20 se ve reforzada por las nuevas y llamativas láminas horizontales de la parrilla delantera que dan una poderosa sensación de tridimensionalidad.
Se diseñó una lista prácticamente interminable de elementos específicos para el BR20, sin olvidar sus faros modificados. Son más bajos en altura en comparación con los del GTC4Lusso con DRL más delgados, lo que hace que el capó parezca aún más largo y elegante. Las llantas de 20” con acabado de diamante también fueron creadas especialmente para este automóvil único.
El interior del BR20 no es menos impresionante. Está decorado en dos tonos de cuero marrón y fibra de carbono, una combinación exquisita desarrollada según las indicaciones del cliente. Los asientos están tapizados en cuero Heritage Testa di Moro marrón oscuro y lucen un patrón exclusivo en la parte delantera, así como costuras de cruz plateadas.
El volumen de la cabina se extiende ininterrumpidamente desde el parabrisas hasta el maletero en la parte trasera, creando una sensación de ligereza única para los ocupantes. Hay molduras de roble con inserciones de fibra de carbono en la plataforma para equipaje, que oculta un área de carga más profunda cuando se pliega en plano, así como las manijas de las puertas.
Diseñado para un cliente de larga data que estuvo profundamente involucrado en cada paso de su creación, el Ferrari BR20 representa una verdadera interpretación del arte del carrocero tradicional, transformando con éxito un modelo existente de una manera magistral y única inspirándose y rindiendo homenaje al ADN de la marca.