La emblemática marca británica de McLaren ha cambiado de manos tras años de dificultades financieras. El fondo soberano de Bahrein, conocido como Mumtalakat, ha adquirido la totalidad del Grupo McLaren, en una operación que marca un hito significativo en la historia de la compañía.
Además de su división de automóviles deportivos, que actualmente produce modelos como el McLaren 750S, McLaren GTS y McLaren Artura, el Grupo McLaren también posee una participación mayoritaria en McLaren Racing, el equipo de competición que participa en Fórmula 1, IndyCar, Fórmula E y Extreme E.
Tras enfrentar una serie de desafíos financieros desde 2020, que incluyeron despidos masivos, pausas temporales en la producción y hasta la venta de activos, como su sede y una colección de vehículos históricos, McLaren ve un rayo de esperanza con esta adquisición.
Según la compañía, este cambio de propiedad marca un hito importante que promete inyectar estabilidad a la empresa, que ha experimentado años de producción irregular y recortes de personal.
“Estamos encantados con el compromiso continuo de Mumtalakat con McLaren a través de este acuerdo. Esto nos permitirá centrarnos aún más en cumplir nuestro plan de negocios a largo plazo, incluida la inversión en nuevos productos y tecnologías, mientras continuamos explorando posibles asociaciones técnicas con socios de la industria”, dijo Paul Walsh, el presidente ejecutivo del Grupo McLaren.
Estos comentarios fueron respaldados por el CEO de Mumtalakat, Shaikh Abdulla bin Khalifa Al Khalifa, quien señaló que la reorganización y la nueva estructura simplificada “posicionan a McLaren para el éxito y abren nuevas oportunidades estratégicas, como la exploración de asociaciones para impulsar el crecimiento de la compañía en los próximos años”.
Con el respaldo financiero y la visión estratégica de Mumtalakat, McLaren puede aspirar a un futuro prometedor.