El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS) logró explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades de lesionarse o fallecer en un accidente de tránsito que los hombres. Los resultados de su estudio demostraron que no es debido a diferencias ni físicas ni psicológicas entre ambos sexos.
Según el IIHS las mujeres se lesionan más a menudo por el tamaño y el tipo de vehículo que eligen, así como por el tipo de choques en los que están involucradas.
De acuerdo con los especialistas, los hombres tienden a manejar de manera más temeraria y, por lo general, pasan más tiempo detrás del volante que las mujeres. No obstante, es más probable que en un choque de dos autos un hombre conduzca un vehículo grande y pesado, como las pick-up, los cuales ofrecen más protección a sus ocupantes.
Para la investigación se analizaron los choques frontales y laterales registrados en Estados Unidos entre 1998 y 2015. De estos datos surgió que las mujeres tenían tres veces más probabilidades de sufrir una lesión moderada y el doble de chances de sufrir una lesión grave que los hombres.
Asimismo, surgió que alrededor del 70% de las mujeres involucradas en accidentes estaban en automóviles pequeños en lugar de en vehículos más grandes. Además, el 20% de los conductores de las camionetas accidentadas eran hombres, frente a menos del 5% de mujeres en este tipo de vehículos en situaciones similares.
Según el IIHS, los ocupantes de aquellos vehículos que obtuvieron la mejor calificación en su prueba de choque tenían menos probabilidades de sufrir lesiones en la cabeza y en la parte inferior del cuerpo independientemente del sexo.