Después de una larga espera, Pagani Automobili presentó su más reciente creación: el Pagani Utopia, vehículo que conocido como C10 durante su fase de desarrollo. Este nuevo súper auto es el tercero que crea la marca fundada por el argentino Horacio Pagani tras el Pagani Zonda (1999) y el Pagani Huayra (2011).
Todo el proceso de desarrollo del tercer modelo demandó seis años. En ese lapso se realizaron más de 4.000 dibujos estilísticos, diez modelos a escala, dos modelos para túnel de viento, dos modelos en escala 1:1 y ocho prototipos completos.
El deportivo fue bautizado como Utopia, una referencia a Tomás Moro, quien en 1516 publicó el libro Utopía que describía a una comunidad idílica. De esta manera, el constructor argentino rompió con la tradición de bautizar a sus máquinas con el nombre de vientos.
El Pagani Utopia está formado por un chasis monocasco fabricado con una combinación de carbono y titanio con subchasis tubulares de acero en las partes delantera y trasera. El peso total del vehículo es de 1.280 kilos.
Para el motor se eligió un Mercedes-Benz V12 de 6.0 litros biturbo que eroga 864 CV y 1.100 Nm a 5.900 RPM. La potencia se transmite a través de una caja de cambios automática de siete velocidades de X-Trac, aunque en 2023 también habrá una variante manual.
El Utopia tiene suspensiones independientes construidas en aleación de aluminio de grado aeroespacial y amortiguadores ajustables electrónicamente. Los frenos son de cerámica de carbono con mordazas de seis pistones adelante y cuatro atrás.
En cuanto al interior, el conductor obtiene información de una pantalla multifunción ubicada en medio del velocímetro y cuentavueltas. La consola central se completa con relojes analógicos y mandos físicos.
Pagani Automobili fabricará, en principio, 300 unidades del Pagani Utopia. La primera serie está compuesta por 99 ejemplares y todas tienen dueño. Su precio base es de € 2.150.000 (sin impuestos), aunque el valor final podría superar los € 2.600.000 a partir de un mayor grado de personalización.