La marca sueca Volvo adelantó que el próximo Volvo EX90 totalmente eléctrico, que se presentará el 9 de noviembre, será el primer vehículo de la marca preparado para la carga bidireccional por lo queayudará a que el consumo de energía sea más barato, eficaz y sostenible.
Junto con las capacidades de carga inteligente que se incorporarán a la aplicación para smartphones de Volvo Cars, el Volvo EX90 permitirá cargar el vehículo cuando la demanda de la red y los precios sean bajos -lo que normalmente significa que se utilizan más fuentes renovables en el mix energético- y guardar esa energía almacenada para utilizarla en otro momento.
Con la carga bidireccional del Volvo EX90, además, se podrá generar electricidad para una casa y para otros dispositivos eléctricos. Incluso podrá ceder parte de su carga a otros Volvo compatibles en caso necesario.
“Con el Volvo EX90 la vida recibirá una inyección de energía”, afirmó Olivier Loedel, responsable de Ecosistemas de electrificación de Volvo. “Su batería se podrá utilizar de muchas formas: desde recargar la bicicleta eléctrica cuando estés fuera de casa, hasta conectar un aparato para cocinar al aire libre durante una escapada de fin de semana. Se podrá incluso alimentar una casa durante las horas cuando la electricidad está más cara”, agregó.
Todo el proceso de carga será automático y se gestionará enteramente a través de la función de carga inteligente de la aplicación Volvo Cars. El algoritmo utilizado también garantiza que la carga y la descarga de la batería se realicen con limitaciones para reducir el riesgo de una degradación evitable de la batería.