Stellantis Heritage ha participado en la 12ª edición del Milano AutoClassica, un salón del automóvil centrado en los coches clásicos y deportivos y un punto de referencia para aficionados, coleccionistas, museos y clubes del sector.
Este evento ha supuesto una gran oportunidad para presentar a la última creación del equipo de Stellantis Heritage, el Abarth Classiche 500 Record Monza '58, un coche creado para celebrar el centenario del Autodromo de Monza, el “templo de la velocidad” italiano donde Abarth ha acumulado innumerables éxitos.
Entre los más destacados están los seis récords de velocidad y resistencia batidos en una semana en febrero de 1958, con el primer Fiat 500 desarrollado por la casa del escorpión, bajo la atenta supervisión del propio Carlo Abarth.
De ahí el nombre de este ejemplar único, realizado sobre la base de un Fiat 500 de 1970, con elementos estéticos y mecánicos específicos.
El color exterior del Monza '58 rememora el verde del modelo que batió los récords, que además es el mismo que ya utilizó Abarth en 2019 en su moderno Abarth 695 70° Aniversario.
Su mecánica también es especial: el coche cuenta con una preparación deportiva y está equipado con el motor bicilíndrico del Fiat 500, con su cilindrada aumentada hasta 595 cm3 gracias al kit Abarth Classiche 595.
Reproducido con las últimas tecnologías, este kit está inspirado en el que ofrecía la casa del escorpión en 1963. Con esta mejora el motor pasa de los 18 CV originales a los 26 CV de la versión de carreras de 1958. También aumenta su velocidad máxima de los 98 km/h a los 118 km/h, cifra a la que el coche original recorrió Monza durante 168 horas.