El emblemático Jaguar C-X75, utilizado en la impactante persecución automovilística de Spectre, la 24ª película de James Bond, ha experimentado una transformación impresionante de la mano de CALLUM para convertirse en un vehículo legal para circular.
Originalmente concebido por el equipo de diseño de Jaguar, liderado por Ian Callum en 2010, el Jaguar C-X75 deslumbró en las secuencias de acción de 007 filmadas en la Ciudad del Vaticano. De los cinco autos de acrobacias, solo sobrevivió el chasis Car Seven, ahora el único con licencia para circular en carreteras del Reino Unido después de una extensa labor de ingeniería por parte del equipo de CALLUM.
Construidos por Williams Advanced Engineering para la película de 2015, los autos de acrobacias C-X75 estaban diseñados para resistir escenas de persecución intensas. CALLUM fue comisionado por un cliente privado para convertir el C-X75 en un vehículo de carretera, conservando cuidadosamente su historia.
Para obtener la certificación de Aprobación Individual de Vehículos (IVA) necesaria para la circulación en carreteras del Reino Unido, los ingenieros de CALLUM realizaron cientos de cambios, desde nuevo vidrio marcado con la letra 'E' hasta ajustes en el escape y convertidores catalíticos, junto con afinaciones en la calibración del motor.
Además de cumplir con los requisitos legales, los artesanos de CALLUM buscaron soluciones para mejorar la calidad de la carrocería y los accesorios. Se eliminaron los pestillos de liberación rápida excedentes, esenciales para el acceso durante el rodaje, y se mejoraron los acabados de fibra de carbono.
El C-X75 original fue elogiado por su control preciso, dirección nítida y agilidad. Bajo la dirección del director de ingeniería de CALLUM, Adam Donfrancesco, los ingenieros de la casa aseguraron que las dinámicas de conducción fluidas y atractivas se mantuvieran mediante ajustes detallados en amortiguadores y altura de conducción.
“Los autos de acrobacias son, en realidad, las verdaderas estrellas, dando vida a las escenas legendarias que quedan en nuestra memoria como entusiastas de los autos. Muy pocos sobreviven a los rigores de la filmación, la preservación fue clave mientras se cumplía la legislación”, comentó Donfrancesco.
El debut público del Jaguar C-X75 de Spectre está programado para el 21 de abril en el Bicester Heritage.