Desde que Elon Musk afirmó que Tesla, su compañía de autos eléctricos, estaba dispuesta a aceptar criptomonedas como parte de pago, muchos jugadores de la industria automotriz comenzaron a prestarle atención a esa posibilidad. Y la Argentina no fue la excepción.
Recientemente, un reconocido concesionarios oficial Ford y Volkswagen se convirtió en el primero en implementar el cobro de una reserva de un 0Km en Bitcoins producto de anticiparse y promover este tipo de transacción para captar “cripto clientes”.
La operación se realizó para adquirir un VW Nivus Confort (video), que tiene un precio de lista de 2,8 millones de pesos (unos u$s 28.900 al cambio oficial). Con el Bitcoin superando holgadamente los 40.000 dólares, al cliente le alcanzó menos de un Bitcoin para poder comprar el auto y, encima, le sobraron varios millones de satohis (la medida mínima del sistema monetario ฿).
Debido a las características de la cotización del Bitcoin, que fluctúa de manera constante, el proceso de reserva/compra se realizó siguiendo ciertas pautas. El primer paso fue pactar el precio del vehículo en pesos. Posteriormente, el comprador recibió un código QR válido por solo 15 minutos para pagar el auto desde su billetera cripto.
Ese pago fue a una empresa dedicada a las criptomonedas, en este caso la tartup argentina Bithan, que en definitiva fue la encargada de transferirles los pesos al concesionario. Una vez completada esta operación, se continúan con los trámites habituales de patentamiento y entrega.