El fabricante chino de vehículos eléctricos XPeng avanza a pasos agigantados con el desarrollo de sus vehículos voladores. Así lo ha demostrado con el XPeng X3, que ha comenzado a realizar sus primeras pruebas en el aire y que se beneficia de los conocimientos adquiridos con el pequeño XPeng X2.
El XPeng X3 es un verdadero VTOL, como se denomina a los vehículos de despegue y aterrizaje vertical. La gran diferencia con el resto de los modelos que se están en pleno desarrollo es el tamaño.
Mientras que la mayoría de los VTOL son pequeñas aeronaves para una sola persona, el XPeng X3 es un auto acoplado a un sistema de hélices similar a los que se utilizan en los drones.
“Diseñado tanto para vuelos aéreos como para conducción en carretera, el automóvil volador presenta convenientemente un elegante sistema de rotor plegable para una conversación fluida entre conducir y volar”, afirmó Aeroht, la división de XPeng que está a cargo del proyecto.
XPeng diseñó el X3 para “sobrevolar la congestión del tráfico, los obstáculos y los ríos para satisfacer una nueva serie de necesidades de movilidad de corta distancia”. Su producción y comercialización está prevista para 2024.
Los VTOL están en pleno auge ya que se los considera como la solución ideal para moverse en las grandes ciudades. El concepto está más pensado como un taxi aéreo que como un vehículo particular. Un ejemplo es United Airlines, que ordenó 200 VTOL a Embraer.