Los vehículos eléctricos dejaron de ser una novedad, como lo ha demostrado la consultora Canalys en un estudio reciente que reveló que en 2021 se vendieron 6.5 millones unidades, incluyendo los totalmente eléctricos e híbridos enchufables. Esto significa que hubo un incremento del 109% en comparación con 2020.
El país que es la referencia entre los autos eléctricos es China, país donde se vendieron 3.2 millones. En el país asiático los eléctricos ya representan 15% de las ventas de vehículos, duplicando así el porcentaje del año anterior.
“Se lanzan muchos nuevos modelos cada mes en cada uno de los segmentos importantes del mercado, desde pequeños urbanos económicos hasta sedanes Premium y SUV”, aseguró Jason Low, analista de Canalys. “Todavía hay grandes oportunidades de crecimiento en 2022 y más adelante”, pronosticó.
En el caso de Europa, la cifra nominal es menor con 2.3 millones, pero el porcentual supera a China con 19% de eléctricos sobre el total de coches vendidos en 2021. En Estados Unidos, la tasa de adopción es mucho menor, con 535 mil unidades, que representaron cuatro por ciento de las ventas de automóviles del año.
Tesla lideró el mercado mundial de vehículos eléctricos con una participación del 14%. Más atrás se ubican el Grupo Volkswagen, 12%; SAIC, 11%; BYD, 9%; Stellantis, 6%; BMW Group, 5 %; y Hyundai Motor Group, 5%
El éxito de la marca fundada por Elon Musk está en el Model Y (video), cuyas ventas comenzaron en los principales mercados en 2021 y rápidamente superaron las del Model 3 en China continental y Estados Unidos.