La startup holandesa Lightyear promete revolucionar la industria automotriz con el Lightyear One, un vehículo eléctrico que puede conseguir la energía para sus baterías a través de sol y también de un enchufe tradicional. Otra de las particularidades es su gran autonomía ya que puede cubrir 750 kilómetros con una sola carga.
“No sólo estamos construyendo un automóvil, estamos construyendo un sistema”, explicó Lex Hoefsloot, el CEO y cofundador de la compañía. El ejecutivo señaló, además, que el diseño elimina todo el “problema de la gallina y el huevo” que actualmente afecta al mercado de los automóviles eléctricos.
“No hay muchos coches eléctricos porque no hay infraestructura y no hay infraestructura porque no hay coches eléctricos. Pero se puede burlar ese proceso haciendo un coche eléctrico que no depende de la infraestructura”, agregó.
El chasis se promociona como más liviano de lo normal, con un diseño aerodinámico y cámaras en lugar de espejos laterales. Un tren de rodaje aerodinámico, un sistema de suspensión neumática para reducir el arrastre y otros elementos de diseño tienen como objetivo minimizar el consumo de energía del automóvil.
El Lightyear One está propulsado por cuatro ruedas de accionamiento independiente, por lo que no se pierde energía en el tránsito del motor a la rueda. El techo y el capó están compuestos por cinco metros cuadrados de células solares integradas en un vidrio de seguridad.
Lightyear fue fundada en 2016 por exalumnos del Equipo Solar Eindhoven, ganador del Bridgestone World Solar Challenge en 2013, 2015 y 2017. Desde su lanzamiento, ha recibido varios premios, subvenciones y apoyo de inversores
Las primeras 500 unidades del Lightyear One se pueden adquirir a un precio especial de 149.000 euros. Un centenar de esas unidades ya han sido reservadas y serán entregadas en 2021.