Audi realizó recientemente demostraciones de la tecnología Vehículo Conectado a Todo (C-V2X, por sus siglas en inglés) que ofrece el potencial para reducir la probabilidad de colisiones entre vehículos y ciclistas.
C-V2X es el uso de tecnología de comunicaciones celulares entre un vehículo y su entorno, incluidos los usuarios de la carretera, las características del tráfico u otros vehículos. Puede incluir semáforos, cruces peatonales, señales de tránsito, autobuses escolares, trabajadores de la construcción y más.
Con esta tecnología, la pantalla en la cabina de un vehículo Audi puede informar a los conductores cuando necesitan tomar conciencia de una situación particular y adaptar su conducción en consecuencia. El C-V2X les permite a los conductores reconocer situaciones peligrosas con anticipación y actuar en consecuencia.
Audi demostró casos de uso destinados a beneficiar tanto a los conductores como a los ciclistas de carretera, entre ellos:
Advertencia de proximidad / Advertencia de colisión frontal y trasera: Cuando un vehículo y un ciclista se acercan, aparece una notificación que muestra dónde puede ocurrir una posible colisión.
Alerta de tráfico cruzado: Detecta si una bicicleta se encuentra en una posible trayectoria de colisión cuando se acerca por la izquierda o por la derecha.
Alerta de salida de estacionamiento en paralelo: Al salir de su lugar junto a la acera, un vehículo estacionado en paralelo detecta si una bicicleta se acerca por detrás.
Asistente de giro a la derecha: El conductor da una indicación de señal de giro para girar a la derecha mientras el ciclista conduce en línea recta.
Asistente de giro a la izquierda: El vehículo da una indicación de giro a la izquierda y recibe una notificación si un ciclista se acerca desde la dirección opuesta y posiblemente ingresa al giro del vehículo.
La prueba realizada por Audi demostró que el C-V2X tiene el potencial de permitir una conducción más cooperativa entre ciclistas y automovilistas.