Una de las apuestas a futuro del Grupo Renault es revitalizar la marca Alpine con tres nuevos modelos de aquí al 2026: un compacto, el sustituto del emblemático A110 y un SUV eléctrico, que ya tiene fecha y lugar de fabricación.
Conocido como Alpine X-Over GT se producirá en la planta francesa de Dieppe a partir de 2025. Este modelo, según la compañía, combinará la experiencia de la marca en competición y la del grupo en vehículos eléctricos, con toda la deportividad de Alpine.
La introducción del SUV eléctrico, que tendría un aspecto muy similar al concept A110 Sports X (video), implicará inversiones en la planta de Dieppe para acoger la última plataforma CMF-EV, convirtiéndose en el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en Normandía.
Este proyecto se enmarca bajo el plan Re-Nouveau France 2025, que sitúa a Francia en el centro de las actividades industriales y tecnológicas del grupo con la asignación de nueve nuevos modelos a plantas francesas. También fue objeto de un acuerdo de actuación denominado CAP 2024 destinado a preparar la introducción de este nuevo vehículo.
Asimismo, como un homenaje al fundador de la marca, la planta de Dieppe, que se inauguró en 1969, pasa a llamarse Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé.
Aunque no se difundieron otros detalles técnicos, trascendió que el Alpine X-Over GT empleará el motor eléctrico delantero de 218 CV del Renault MegánE y será un vehículo de tracción total.
“La ambición de Alpine debe ser llegar cada vez más alto, donde solo los más apasionados y los más fanáticos de esta búsqueda de la perfección puedan reclamar su lugar. Este nivel de excelencia debe ser ahora el oxígeno de Alpine”, destacó Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault.
“Esta herencia única se perpetúa hoy a través de la competición y de su legendario A110, y continuará mañana con fuertes ambiciones para la marca y sus productos. Este futuro ya se está escribiendo en Dieppe, cuna histórica de la marca, con el anuncio de la producción de su futuro X-Over GT en Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé”, agregó Laurent Rossi, consejero delegado de la marca Alpine.