Durante la conferencia de prensa que Volkswagen realiza todos los años para presentar su balance global, Alexander Seitz, el director financiero de la marca, confirmó que el legendario VW Gol tiene sus días contados en Sudamérica. Asimismo, anunció cuál será el nuevo modelo de entrada de gama para la región: el VW Polo Track.
“El nuevo Polo Track será un vehículo de entrada a gama para la región y tendrá potencial de exportación por fuera de Sudamérica”, explicó Seitz respecto al nuevo modelo.
El Polo Track se fabricará en la planta brasileña de Taubaté, justamente desde donde sale ahora el Gol. Su base será la nueva plataforma MQB y, a diferencia del modelo que reemplazará, se adaptará a las normativas de seguridad que entrarán en vigencia en 2024. Esto incluye el ESP, doble airbag, frenos con ABS, anclajes Isofix, apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos en las cinco plazas.
El VW Polo Track no tendrá el facelift de hatchback 2022, aunque sí lucirá una estética aventurera con la incorporación de pasarruedas en color negro y adhesivos con su nombre.
Respecto a la mecánica, solo tendrá una variante: el motor naftero 1.0 MPI de tres cilindros que ya utilizan el Gol o el Up. En caso de llegar a la Argentina, como se espera, estaría equipado con el 1.6 MPI de 110 CV. En cualquier caso acopado a una caja manual de 5 velocidades.
Teniendo en cuenta que la nueva normativa de seguridad en Brasil entrará en vigor el 1 de enero de 2024 se podría decir que ya comenzó la cuenta regresiva para la desaparición del legendario Gol.