Volvo ha invertido en la empresa de tecnología óptica y de imágenes Spectralics a través de Volvo Cars Tech Fund, su filial de inversiones de capital riesgo. Esta inversión da acceso a la marca sueca a soluciones tecnológicas muy prometedoras que se encuentran en una fase de desarrollo temprana y que podrían contribuir a mejorar la seguridad de los vehículos y a revolucionar la experiencia de sus usuarios.
La empresa israelí Spectralics, que proviene del ámbito del desarrollo de la tecnología aeroespacial, crea una infraestructura óptica y de imágenes de última generación que abarca materiales, hardware y software, lo que permite una amplia variedad de funcionalidades ópticas avanzadas.
Una de las principales soluciones de la empresa es el combinador fino multicapa (MLTC), un nuevo tipo de “película” óptica fina que se puede aplicar a superficies transparentes de cualquier forma y tamaño. Integrada en el parabrisas o en las ventanillas de un vehículo, esta tecnología se podría utilizar para superponer imágenes sobre el cristal.
En una configuración de parabrisas, la tecnología permitiría crear una pantalla proyectada de gran campo visual capaz de generar una sensación de distancia a través de la superposición de objetos virtuales sobre el entorno del mundo real para generar una experiencia segura e inmersiva.
Otros posibles usos de esta tecnología serían, por ejemplo, filtros avanzados para diversas aplicaciones, control en el interior del habitáculo, cámaras de visión frontal anticegado y proyecciones holográficas digitales.
Spectralics ha participado en el programa MobilityXLab de Gotemburgo (Suecia) y forma parte de la red DRIVE de Tel-Aviv (Israel). Ambos son aceleradores para startups prometedoras con ideas que pueden abrir nuevos caminos en el sector de la movilidad. Volvo es socio líder en ambas iniciativas desde 2017.