Comenzó la procesión de los fieles para celebrar a la Virgen del Rosario de San Nicolás, en su aniversario número 38. El Día de la Virgen se celebra cada 25 de septiembre y por segundo año consecutivo se realizará de forma virtual, con un cierto grado de presencialidad. El lema de este año es: “Junto con San José, nos acogemos bajo tu amparo, Santa Madre de Dios”.
La peregrinación ya es parte de la historia de la ciudad de San Nicolás, dado que cada año reúne a un millón de fieles quienes se acercan desde diversos puntos del país para honrar a la Virgen y unirse en oración. El Santuario fue habilitado el 19 de marzo de 1989 y es sumamente significativo para gran parte de la sociedad argentina.
Este viernes 24 de septiembre, en vísperas de la fiesta Mariana, la imagen de la Virgen del Rosario recorrió la ciudad y pasó por la puerta de las principales instituciones sanitarias que le hicieron frente al Coronavirus desde el inicio de la pandemia, como el Sanatorio de la UOM, el Hospital San Felipe y la Clínica San Nicolás.
El recorrido inició a las 10 de la mañana y tuvo un itinerario por el casco céntrico de la ciudad, donde la imagen de la Virgen encabezó una caravana de vehículos que conformó una procesión de fieles. El mensaje que transmitieron durante la jornada fue el de esperanza y acompañamiento a quienes padecen afecciones o enfermedades, y el reconocimiento al personal de salud que lleva la lucha contra el Covid-19 desde marzo del 2020.
Cómo será la misa del Día de la Virgen de San Nicolás
Este sábado 25 de septiembre, el santuario abrirá sus puertas a las 6 de la mañana y se podrá ingresar a venerar la imagen de María del Rosario accediendo a su camarín, como ya es tradición. Todas las actividades estarán delimitadas por las medidas de prevención sanitarias como la distancia social y el correcto uso del barbijo. Además, se ruega mantener el silencio que favorece la oración personal, y no detenerse ante la imagen. También sugieren no tomar fotografías grupales o individuales.
Las misas se realizarán en 'El campito', y el espacio estará organizado según las burbujas sociales. Los horarios establecidos para las misas en el exterior del santuario serán a las 8, 10, 11, 12, 15 y 17 horas; la adoración eucarística a las 14 horas; y el rosario y la misa central presidida por monseñor Santiago, a las 15 horas.
Las autoridades del santuario recomiendan a los asistentes llevar asientos, gorros o sombreros, agua, alcohol o sanitizante personal y estar, en lo posible, al aire libre durante la mayor parte del tiempo.