La familia del famoso cantante mexicano, Vicente Fernández, dio a conocer a través de redes sociales el fallecimiento del artista a los 81 años de edad. El reconocido compositor se encontraba internado desde agosto de 2021, debido a una caída que había sufrido en el rancho 'Los Tres Potrillos' donde vivía 'Chente' (cómo le decían de cariño).
El homenaje de cuerpo presente se llevo a cabo en la Arena VFG en Guadalajara, Jalisco. Aproximadamente siete mil fanáticos acompañaron a la familia del 'Charro de Huentitán' (otro de sus apodos en México) a darle el último adiós a Vicente Fernández, conocido como ‘El rey de la música ranchera’.
Detalles del homenaje a Vicente Fernández
El féretro del ídolo de las rancheras estuvo adornado con un sombrero de charro del cantante, fue colocado en la tarima del coliseo y estuvo presente durante toda la noche, en donde la familia del cantante le hizo guardia. Y continuó hasta la misa oficiada por su sacerdote católico.
Asimismo, durante el homenaje, los fanáticos tuvieron la oportunidad de acercarse a unos metros del féretro para despedirse del cantante, así como de cantar canciones rancheras en la compañía de mariachis, quienes se encargaron de cantar diversos éxitos del cantante durante toda la noche.
Rodeado por la Virgen de Guadalupe, un crucifijo, coronas florales y mariachis, la familia de Vicente Fernández junto a Pepe Aguilar y su familia hicieron guardia al cuerpo del cantante durante toda la transmisión televisiva de la "fiesta" a Chente, que siguió hasta la mañana siguiente.
En ese sentido, un grupo de mariachis cumplía el sueño del intérprete de que su despedida fuera con música, por lo que a lo largo de la noche, los éxitos como 'Hermoso Cariño', 'Volver, Volver', 'Amor de los dos', así como otros éxitos del Charro de Huentitán, deleitaron a todos los que se dieron cita al emotivo homenaje.
“¡Vicente está presente!”, resonaba por la arena y muchos fanáticos, con sombreros de mariachis, coreaban canciones, como: 'El Rey', la cual a pesar de no ser una canción original de Vicente Fernández, es recordada por los seguidores del cantante como una de las canciones más destacadas de Fernández, uno de los cantantes de habla hispana más importantes de todos los tiempos.
A su vez, durante un punto de la noche, Alejandro Fernández, uno de los hijos, se subió al escenario a interpretar el tema 'Amor de los dos' en un emotivo momento junto al ataúd. Al finalizar el tema, besó a su madre de forma enternecida en los labios y en la frente.
Despedida de Beyoncé
La música y figura de Vicente Fernández trascendió las fronteras de México, con más de 100 álbumes grabados, poco más de 60 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, y miles de premios cosechados, entre los que figuran el famoso Grammy, el nombre de Fernández se instaló en todo el mundo.
Sobre esa línea, es de esperarse que estrellas de la talla de Beyoncé se unieran a las condolencias por la muerte de Vicente Fernández. Sin embargo, aunque la reconocida cantante de R&B es una estrella internacional de pop y no conoció en persona a Chente, la cantante de 'Single ladies' trabajó hace unos años con Alejandro Fernández, uno de los hijos de Fernández.
En el 2006 Beyoncé y Alejandro Fernández lanzaron el tema 'Amor gitano', el cual aparece en el disco 'Viento a favor' de El Potrillo (como le dicen al hijo de Fernández). Es más, la canción fue escrita por la propia Beyoncé junto con Reily Barba, y fue el tema principal de la telenovela 'Zorro: la espada y la rosa'.
En este marco, la estrella estadounidense y mujer del rapero Jay Z, le brindó su respeto a la familia Fernández, y publicó en su sitio web oficial una especie de necrológico de Vicente Fernandez, en el que se lee: "Descansa En Paz, Vicente Fernández", acompañado de una foto del artista de mariachi.
El Cura mariachi
Durante el evento se ofició una misa para el cantante a cargo del sacerdote Óscar Sánchez Barba; quien recordó algunos valores de Chente: "Lo más importante en la vida de Vicente [Fernández] no fue su canto, sino la hermosura de su vida", mencionó durante la ceremonia religiosa.
Y agregó: "Un hombre sencillo, amable, sonriente siempre; caritativo", agregó. "Todos lo queremos, no solo por su canto, por esa voz tan potente que Dios le dio, sino por la hermosura de su alma".
Todo transcurrió con normalidad, hasta que el cura reveló que el intérprete de 'El Rey' quería que en su funeral hubiera aplausos y canciones; por ello, al término de la misa, Sánchez se quitó la sotana y se puso un traje de mariachi y se unió a los músicos para poder cumplir la última voluntad del 'Rey de las rancheras'.
El pedido de Fernández antes de su muerte
Vicente Fernández murió luego de permanecer hospitalizado cuatro meses, tras sufrir una caída en su rancho llamado 'Los Tres Potrillos', cuando se dirigía a su habitación. El también empresario, productor discográfico y actor mexicano nació en Jalisco, y nunca perdió su amor por su tierra natal, lo que lo llevó a construir un rancho de 500 hectáreas en la década de los años 80 en ese estado.
Lo nombró 'Los Tres Potrillos' en honor a sus tres hijos: Vicente Jr, Gerardo y Alejandro Fernández. Desde entonces, el rancho se convirtió en su principal residencia. Está ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el kilómetro 20 de la carretera Guadalajara-Chapala.
El rancho se volvió una parada obligada de turistas, tanto así, que en el año 2016 Fernández sacó un comunicado, advirtiendo a los visitantes que no se dejaran engañar, ya que había gente que se aprovechaba del lugar y cobraba para dejar entrar a los turistas.
“Quiero que sepan que esta es su casa y yo no cobro por la entrada ni por las fotos. Aquí no hay ningún museo, yo los recibo con mucho gusto en mi rancho, no por obligación o negocio. Yo salgo a saludarlos cuando puedo y lo hago de corazón”, escribió en aquella oportunidad en su cuenta de Facebook.
En este marco, su amor por la familia, la tierra y sus caballos, hizo que el famoso cantante y compositor pidiera que llegado el momento su tumba estuviera dentro de su famoso rancho, en el jardín central, donde ya se puede ver una escultura de un jinete y su caballo. Según indican, es ahí exactamente donde están los restos del intérprete.