Tras la caso del paciente cero en Córdoba, que murió tras llegar contagiado de Perú con la Variante Delta y generó una ola de contagios en esa provincia - y culminó con la muerte de una mujer de 38 años que fue contacto estrecho- la temida cepa india empezó a registrarse en distintos puntos del país.
Luego de que el ministro de Salud boaerense anunciara que ya existe circulación comunitaria de la variante en Buenos Aires, en Bahía Blanca hay ocho personas procedentes del extranjero que se encuentran aisladas debido a que son contactos estrechos de un delta confirmado en Buenos Aires.
Al menos dos de ese grupo instalado en esa ciudad ya dieron positivo de coronavirus, aunque no se sabe si están contagiados con la variante delta o la cepa original.
Según publicó el medio local La Nueva, nueve personas de origen filipino pero procedentes de México llegaron al aeropuerto de Ezeiza sobre fines de la semana pasada; uno de ellos dio positivo en el test de ingreso.
Ese hombre fue aislado y los demás, todos inicialmente negativos, salieron del aeropuerto tras fijar un lugar para realizar la cuarentena obligatoria como establece el protocolo.
Las primeras versiones indican que desde Ezeiza se dirigieron al aeroparque Jorge Newbery, ya que su destino final era Bahía Blanca. Al momento no está claro cuál es el hotel que declararon como sede del aislamiento obligatorio, si era en cercanías de Ezeiza o en esa ciudad.
Las autoridades que vienen siguiendo el caso explican que el grupo de los ocho no comunicó en el aeroparque que eran contactos estrechos de un positivo que llegaba desde el exterior y, por lo tanto, embarcaron de forma regular en un vuelo hacia Espora. Todos los pasajeros de ese avión están siendo contactados por las autoridades sanitarias para aislarlos y realizarles el seguimiento correspondiente, así como a los taxistas que los llevaron desde el aeropuerto local al hotel donde se encuentran en este momento.
El hombre que dio positivo en Ezeiza, tras los estudios de secuenciación, se confirmó que estaba afectado por la variante delta. Del resto, al menos dos personas comenzaron con síntomas una vez instalados en Bahía Blanca y ya están oficializados como COVID positivos. Si bien aún se está practicando la secuenciación para conocer la variante que los afecta, todos los especialistas aseguran que también debería ser delta, debido al altísimo grado de contagiosidad.
Se trata de trabajadores que venían al puerto bahiense para un cambio de tripulación de un barco que va a salir en las próximas horas.
Circulación comunitaria en Buenos Aires
La novedad llega después que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmara que la variante ya era de circulación comunitaria por un caso correspondiente a una persona que reside en Lanús, pero que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, que también habría contagiado a otras personas en su ambiente de trabajo.