Los ataques rusos a Ucrania han generado grandes destrozos, heridos y sobre todo, pérdidas de muchas vidas civiles. Frente a este panorama desalentador, las protestas en distintos puntos de Rusia no se hicieron esperar y manifestantes poblaron las calles del interior del país para lograr que su presidente Vladimir Putin, cese a los ataques.
Rusia es un país democrático, lo que significa que sus habitantes tienen derecho a manifestarse con libertad, pero durante la guerra este derecho suele ser obviado por las autoridades. Y eso sucedió en una importante ciudad del país, cuando una anciana de 77 años fue detenida por mostrarse en contra de la guerra.
Su nombre es Yelena Osipova. Ella decidió presentarse a las manifestaciones que se realizaban en la ciudad de San Peterburgo, con dos grandes y llamativas pancartas que expresaban la opinión de la mujer en contra de la guerra y el uso del armamento nuclear.
Concretamente, el cartel que escribió haciendo referencia a este tipo de armas que está utilizando el gobierno ruso decía: "La simpática Ucrania rechazó en el acto las armas nucleares, mientras que en Rusia no se han dado de baja los vehículos con ojivas nucleares desde la guerra de Vietnam".
Este mensaje fue ovacionado por la multitud que la rodeaba por lo que comenzaron a filmarla. Pero de un segundo a otro, la anciana de 77 años fue abordada por dos policías que al parecer le pidieron que dejara de manifestarse. Como Yelena no dejó en ningún momento sus pancartas, los agentes se las retiraron y se la llevaron para alejarla de la multitud. Al mismo tiempo aparecieron más policías para evitar que las personas que presenciaban la escena tuvieran algún tipo de reacción violenta.
¿Quién es Yelena Osipova?
Esta mujer de 77 años no es solo una manifestante más, es un símbolo para su país. Yelena es una artista sobreviviente de la invasión Alemana Nazi a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando este momento histórico sucedió, Osipova era una bebé que nació en medio del asedio, la hambruna y la muerte.
La gente fue quien la reconoció en el video de su detención y no tardaron en llegar comentarios en apoyo a la activista rusa. “Esta mujer ha visto más infiernos de los que cualquiera de nosotros puede imaginar”; “Arrestar a ancianos sobrevivientes no es señal de un gobierno fuerte”; “Realmente, espero que esté a salvo, tiene más bol... que cualquier oficial ruso. Una leyenda”, escribieron algunos usuarios en el video.
Pero esta no es la primera vez que Yelena alza su voz. El pasado 27 de febrero, la sobreviviente del nazismo se manifestó en San Petersburgo con tres carteles pintados por ella y que apuntaban en contra de Vladimir Putin.