En las últimas horas un terremto de magnitud 7,8 sacudió a Turquía y al norte de Siria, en naciones vecinas como el Líbano y Chipre también se pudo sentir el temblor que generó desprendimientos en numerosos edificios y viviendas particulares.
La hora exacta en la que se produjo el epicentro del terremoto en la ciudad de Pazarcik fue a las 4.17 de la madrugada y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros. Esto hizo que muchas personas estuvieran completamente desprevenidas generando al momento más de 2000 mil muertos y la cifra de heridos se ha elevado a 6000. Los rescatistas trabajan contra reloj buscando personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Este movimiento de las placas tectónicas se convirtió en el más el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI y el segundo más fuerte de los últimos 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939. Aquel movimiento dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro.
Es por esto que las autoridades de Italia han activado la alerta de tsunami, ante el temor, de la llegada de grandes olas a las costas del sur del país. Esto también hizo que algunas regiones paralizaran los transportes y las clases solicitando a la población que se mantengan en sus casas ante el anuncio de nuevos avances sobre el fenómeno natural.
A través de redes sociales muchas personas compartieron videos e imagenes del desastre que dejó a su paso el terremoto. La televisión NTV indicó que había al menos 130 edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya. En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país. Pero con la llegada de la luz del día la cifra de destrucción de casas familiares y edificios céntricos continuó en aumento.
Ante la crisis humanitaria que supone este fenómeno para la región el presidente Joe Biden de los Estados Unidos fue uno de los primeros mandatarios en ponerse a disposición para ayudar en los daños sufridos, según reveló el diario inglés The Guardian.
La Unión Europea también se pronunció a favor de ayudar a la comunidad siria y turca. "El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.