En las últimas horas, según confirmó la Agencia Espacial Europea (ESA), un asteroide impactó contra la atmósfera de la Tierra, en la noche del 12 al 13 de febrero de 2023, sobre el norte de Francia.
La roca, denominado Sar2667, atravesó la capa celeste y brindó un espectáculo de colores en el cielo aproximadamente a las 03:50 de Inglaterra (23:50 de Argentina) y pudo observarse también en regiones del norte de Francia, Países Bajos y Bélgica.
Según indicaron desde la organización europea, el objeto tenía posibilidades de no prenderse fuego al atravesar la atmósfera, pudiendo caer intacto sobre la superficie. Cabe mencionar que fue descubierto horas antes de impactar y desintegrarse y no supuso peligro alguno para la Tierra.
El primer aviso lo dio un observatorio de Hungría, el segundo provino desde Croacia y luego se sumaron otros 36 al informe. Dado sus escasas dimensiones sorprendió que fuera descubierto por el especialista Krisztián Sárneczky, en Hungría.
A pesar de haberse incendiado (lo que desató las espectaculares postales en la madrugada de Europa occidental), algunos restos pudieron ser recuperados por la ESA y se continúa con los operativos en busca de más trozos.
Antecedentes de hechos similares
El Sar2667 es el séptimo asteroide descubierto antes de su impacto. El último, denominado 2022 WJ1, entró en el aire sobre Canadá el 19 de noviembre de 2022, según señaló el International Meteor Organization (IMO).
El objeto identificado cayó casi en el décimo aniversario de la explosión de Chelyabinsk sobre Rusia, el asteroide que golpeó contra la Tierra el 15 de febrero de 2013 y creó una onda de choque que rompió ventanas en varias ciudades de Rusia.