Tras una intensa niebla en la ciudad y la provincia de Buenos Aires que se mantuvo densa a más de 60 metros de altura y afectó a más de 100 vuelos por la poca visiblidad, se espera que entre un frente frío como consecuencia de este fenómeno.
Sobre esa línea, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este lunes 25 de julio una jornada con tormentas aisladas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Con temperaturas mínimas de 13º y máximas de 17º.
Según el último reporte del SMN la humedad se ubicó en el 94%, con viento del este a 9 kilómetros por hora. En tanto, se registró una visibilidad de 5 kilómetros, mientras que el amanecer está previsto para las 7.53 y la puesta del sol para las 18.08.
En tanto, el martes se espera una jornada nublada con probabilidad de lluvias aisladas y marcas térmicas que oscilarán entre los 15º y los 20º. Y para el miércoles se prevé cielo mayormente nublado con una temperatura mínima de 16º y una máxima de 22º.
Niebla en Buenos Aires: por qué se produce
El fenómeno climático, que irrumpió este fin de semana, se llama “niebla por advección”y se produce cuando una masa de aire relativamente más cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría, en este caso, las aguas del Río de la Plata.
Cabe remarcar que, a diferencia de la niebla tradicional, que se forma durante la madrugada y desaparece con el sol, ésta puede irrumpir en cualquier momento del día. Por lo general, ocurre cuando el cielo está despejado, el viento calmo y el suelo pierde calor por radiación.
En este caso, la niebla por advección se disipa cuando cambia la dirección del viento o cambia la temperatura.
Asimismo, para que la intensa niebla logre disiparse totalmente, se espera la llegada de un frente frío que, según el SMN sucedería en los próximos días.