Este domingo, Franco Colapinto hizo historia con su debut en la Fórmula 1 como piloto del equipo Williams durante el Gran Premio de Italia en Monza. Tras terminar en el 12° puesto en su primera presentación oficial, habló con la prensa e hizo una importante aclaración.
Después de 23 años, la Argentina volvió a tener a un compatriota en la actividad oficial de un Gran Premio de Fórmula 1. Franco fue quien lo hizo posible, debutando este domingo por la mañana en una carrera, en la que empezó en el puesto 18 y terminó en la posición n°12.
Al finalizar la carrera, el joven de 21 años habló con la prensa y expresó su enojo con el periodista español Antonio Lobato, de DAZN, debido a que lo menciona como ítalo-argentino, ya que tiene el pasaporte de ese país.
"Para todos, díganle a Lobato que no soy ítalo-argentino, que soy argentino solo. Ya he leído por varios lugares que andan diciendo que soy ítalo-argentino. Sólo tengo el pasaporte, pero nada más", sentenció. Esta frase se viralizó en las redes y rápidamente Franco se volvió tendencia en X (antes Twitter), no solo por la carrera sino por este comentario que hizo.
La historia de Franco Colapinto hasta llegar a la Fórmula 1
Franco es hijo de Aníbal Colapinto, con pasado de piloto, y Andrea Trofimczuk. Comenzó su viaje a los 9 años en las pistas de karting, esos campos de batalla donde los futuros campeones afilan sus colmillos.
Pasó por la Fórmula 4 (campeón en España en 2019 con el equipo de Fernando Alonso), Fórmula Renault Eurocup, Fórmula Regional, European Le Mans Series, Fórmula 3, Fórmula 2, y finalmente, ese destino brillante llamado Fórmula 1 con el que siempre soñó.
En diferentes etapas de su campaña fue ayudado por los ex pilotos argentinos Juan Cruz Álvarez, Lucas Benamo y Lucas Colombo Russell (estos últimos aún lo asisten como coach deportivos). Pero fue Bullet Sports Management, su agencia de representación, la que lo sostuvo cuando el mundo parecía derrumbarse.
La española María Catarineu y el expiloto británico Jamie Campbell-Walter, los responsables de esa empresa, fueron fundamentales para posicionar a Franco en el mundillo de la F.1 a través de un acuerdo rubricado a principios de 2023 con Williams para que forme parte de la Williams Drivers Academy, una especie de cantera que tienen los equipos de la F.1 y en la que sólo están los mejores.
"Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte", afirmó Franco poco después de que se confirmara su debut en la Fórmula 1.
Tras su debut de este domingo, en Monza, Colapinto correrá los GP’s de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos, México, São Paulo, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.