Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue debatido durante veinte horas.
Después de 170 exposiciones y el cierre final de la diputada Gabriela Cerruti, la maratónica sesión estuvo acompañada por miles de manifestantes que hicieron vigilia en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
La votación, que se realizó a las 7.21 am, contó más abstenciones de lo que se esperaba. Una de las sorpresas fue el voto de Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz)–, que en 2018 había votado a favor y esta vez se expidió de modo negativo. El detalle fue que la semana pasada perdió a uno de sus hijos en una tragedia y pidió que se la autorice a emitir su voto de modo remoto.
El proyecto de ley, que fue enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández, ahora pasará al Senado para su debate y votación que, según se preve sería el 29 de diciembre. Recordemos que en 2018 una iniciativa similar, presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, había sido discutida pero fue rechazada en la Cámara Alta.
A continuación, las imágenes de una jornada histórica, con el Congreso dividido por vallas y expresiones a favor y en contra del aborto legal hasta el alba de hoy.
Fotos: Fabián Uset.