Los vecinos de Villa Gesell se despertaron este martes con la trágica noticia de un derrumbe en pleno centro de la ciudad que dejó un saldo de al menos varias personas desaparecidas, una víctima fatal y una mujer de 80 años rescatada entre los escombros. Es que, según explicaron vecinos y bomberos que trabajan en el lugar, en el histórico edificio donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik se encontraban realizando tareas de mantenimiento.
El hecho ocurrió minutos después de la 1 de la madrugada de este martes sobre Avenida 1 entre Av. Buenos Aires y Paseo 103, a sólo 1 cuadra de la playa, cuando se desplomó la estructura de 10 pisos que estaba ubicada en la parte posterior de la construcción, que data de 1986.
Fuentes de la Municipalidad de Villa Gesell le confirmaron a los medios que unas 80 personas trabajan en la zona para remover los escombros y dar con las personas desaparecidas. De momento, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe. No obstante, se calcula que más del 80% del edificio que estaba en obra fue afectado por el desmoronamiento.
Según trascendió, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se encuentra en el lugar junto al intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, monitoreando las tareas de rescate.
En tanto, Bomberos Voluntarios de las ciudades de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, así como Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales, trabajan en el lugar.
De acuerdo a información oficial que comunicó al aire de América Noticias (América TV) Rolando Graña, son 5 los obreros que salieron con vida del edificio antes de su derrumbe. En tanto, una vecina de una propiedad lindera al hotel, que se vio afectada por el derrumbe, permanece atrapada entre los escombros y ya fue contactada por los bomberos que allí trabajan.
"Las imágenes son aterradoras y en el momento en que ameneció se pudo ver en detalle el nivel de deterioro", observó el reconocido periodista al brindar las primeras informaciones que daban cuenta de este trágico suceso.
Y añadió: "Todavía no colapsó toda la estructura. Recién los rescatistas decían que tomaron contacto con al menos una persona (atrapada) que tendría un teléfono celular... están intentando llegar a ella pero quedan subsuelos".
Además, el periodista explicó que el edificio tenía una primera estructura redonda, que daba a la calle, y detras de esa edificiación, la tore de 10 pisos que colapsó en las últimas horas. "Había obras en el lugar, pero obras menores, estaban instalando un ascensor aparentemente. No se entiende qué puede tener que ver eso con el derrumbe", precisó Graña.