En ciertas ocasiones, conocer a ciencia cierta el patrimonio de una persona es de vital importancia para concretar diferentes trámites como sucesiones, donaciones o simplemente oficiar de garante para un alquiler. Desde hace ya un tiempo, se puede consultar la titularidad de un inmueble a través de la web del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI).
Para quienes residen en CABA, el trámite se realiza a través del sitio oficial donde se debe emitir el Informe Nº 3, considerado Índice de Titularidad de Dominio. El trámite común tiene una demora de 2 días y, en caso de tratarse de una solicitud urgente, la demora es de sólo 1 día.
Para los habitantes de otras provincias, el trámite lo deben hacer en los registros correspondientes. En el caso de provincia de Buenos Aires, puede consultarse la titularidad en la página del Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Esta dirección provincial registra la inscripción de títulos "que constituyan, transmitan, modifiquen, extingan o en cualquier otra forma se refieran al dominio".
¿Qué datos se necesitan para consultar la titularidad?
En el caso de las personas físicas, con el nombre completo y número de DNI podrán obetener el documento del inmueble. En caso de una persona jurídica, deberán saber denominación social y CUIT.